La Intendencia está llevando adelante un plan piloto de fiscalización intensiva de la gestión de residuos en La Unión y Pocitos.

Desde hace 41 días, equipos especiales conformados por inspectores y policías están recorriendo 24 horas por día los siete días a la semana los barrios de Pocitos y La Unión para controlar la gestión de los residuos por parte de las personas que transitan en la calle, comercios e instituciones.

En el marco de este plan inédito, hasta el momento se impusieron 208 sanciones. De esa cifra, 111 son multas por arroje de residuos no domiciliarios (generados por comercios o instituciones) en la vía pública. Estas multas son de 10 UR.

Por otra parte, ocho sanciones son multas de 5 UR por arroje de residuos domiciliarios en la vía pública. Hubo 85 sanciones que corresponden a volquetas desbordadas y presencia de materiales de construcción en la calle.

Se realizaron además cuatro detenciones de personas por la Ley de Faltas, por el arroje de residuos desde papeleras y contenedores en la calle.

Sanciones a comercios

Los contenedores ubicados en la vía pública están destinados exclusivamente para los residuos que se generan en los hogares, por lo que si los usan comercios e instituciones saturan su capacidad dañado a todos los vecinos y vecinas de la zona.

Por este motivo, los generados de residuos no domiciliarios deben tener su sistema de gestión de residuos, trasladándolos por medios propios al Sitio de Disposición Final de Residuos de Felipe Cardoso o contratando un servicio de transporte de residuos.

Toda la información sobre gestión de residuos no domiciliarios se encuentra aquí. Además de los contenedores, se está controlando a las volquetas privadas y sancionando los casos en que están desbordadas, ya que es responsabilidad de la empresa que se encuentren en buen estado.

Control de la gestión

Para este plan especial de fiscalización se está utilizando un sistema informático que permite reportar y comunicar en tiempo real tanto las infracciones a la normativa como los puntos donde se encuentran contenedores desbordados o con residuos en el entorno. Esta información va directamente al equipo de Limpieza para que pueda solucionar los problemas rápidamente.

De esta manera, además de un control sobre la gestión de terceros, el plan permite fiscalizar el propio trabajo de la Intendencia para mejorarlo, controlando cumplimiento de los itinerarios, tiempos de respuesta y otros factores que inciden en el desempeño.

Se recuerda a los vecinos y vecinas que pueden hacer sus reclamos por problemas de limpieza a través del 1950 3000 opción 3 y pueden denunciar los casos de mal manejo de residuos que adviertan en la vía pública llamando al 2901.00.06 que funciona las 24 horas del día.