Se aprobó por unanimidad, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes, el proyecto que aumenta la pena por homicidio e introduce como agravante el cometido contra policías jueces y fiscales.

Camino a Casa habló con el diputado Pablo Abdala, quien presidió la comisión, para que explicase las modificaciones a la legislación.

El legislador dijo que la modificación de las penas no significa un cambio rotundo, a diferencia de la segunda modificación del proyecto que agrava la pena por homicidios a policías, jueces y fiscales.

Abdala también fue consultado por la aprobación de las modificaciones al Código del Proceso Penal por parte de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. El proyecto ahora se enviará al plenario de la Cámara Alta, donde se someterá a votación la semana que viene.

En las nuevas modificaciones se establece que es obligatorio que los fiscales pidan al juez prisión preventiva en casos de reiteración por delitos gravísimos. La reforma propone, limitaciones a la libertad anticipada para delitos como el homicidio, copamiento, secuestro o contra la libertad sexual de las personas.

Abdala dijo que tiene una mirada favorable sobre las modificaciones, y que van a respaldar las decisiones del partido nacional ya que se demostró que era necesario introducir cambios al Código.