Francia y Argentina abrieron los octavos de final del Campeonato del Mundo con panoramas diferentes. Los galos jugaron clasificados la última fecha del grupo C mientras que los albicelestes debieron sufrir hasta el final en el grupo D de Rusia 2018.

En la Arena de Kazán, Francia se adelantó a los trece minutos con gol de Griezmann convertido de penal. Marcos Rojo, el héroe y autor del gol que le permitió a Argentina llegar a esta instancia, le cometió falta a Mbappé. Fue el único recurso que encontró el defensor ante la arremetida del jugador de París Saint-Germain, que inició una carrera infernal desde su propio campo hasta el área rival.

El mérito de la selección de Sampaoli fue no desesperarse y a diferencia de otros encuentros, mantuvo la calma y evitó el caos y desorden táctico. Cuando el entrenador mandaba a calentar a algún jugador que pudiera ser referencia en el área, Ángel Di María hizo lo que tenía que hacerse cuando las llegadas al área escasean. Recibió la pelota en la medialuna y sin titubeos descargó un zapatazo al que Lloris no pudo llegar; para decretar un empate esperanzador a los 41′.

El gol cambió la actitud de la albiceleste y el partido. El golpe anímico positivo persistió en el descanso y en el inicio del segundo tiempo se concretó con gol de Argentina. Lionel Messi maniobró en el área y fabricó un disparo que, cuando parecía inofensivo, Gabriel Mercado desvió de forma casi casual y transformó en el gol de la victoria momentánea.

Sin embargo, la estabilidad no ha sido la principal característica de este equipo y el dominio del partido rotó constantemente. El lateral Benjamin Pavard, en otra de sus incursiones al área rival, tuvo el mismo argumento que Argentina. Ante la escasez y la dificultad de ingresar al área, tomó la pelota de volea y convirtió un golazo.

Pero la principal herramienta de los galos y la debilidad de Argentina, fue Mbappé durante todo el partido y lo hizo una vez más. Encontró su espacio entre la descordinada defensa rival, se deshizo de la marca y convirtió bajo el cuerpo del arquero Armani a los 64′. A penas cuatro minutos después, el joven francés nuevamente convirtió gracias a una gran jugada colectiva.. y la pasiva defensa argentina.

Aguero a pase de Messi descontó en los descuentos pero no le alcanzó a los albicelestes y Francia pasa a cuartos de final.

 

CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018

OCTAVOS DE FINAL

FRANCIA vs ARGENTINA

Fecha: 30 de junio. Estadio: Arena Kazán de Kazán. Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Asistentes:Reza Sokhandan y Mohammadreza Mansouri (Irán).

FRANCIA: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; N´golo Kanté, Paul Pogba; Kylian Mbappé (87′ Florian Thauvin), Antoine Griezmann (83′ Nabil Fekir), Blaise Matuidi (75′ Corentin Tolisso) y Olivier Giroud. Director técnico: Didier Dechamps.

ARGENTINA: Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo (45′ Federico Fazio), Nicolás Tagliafico; Enzo Pérez (65′ Sergio Agüero), Javier Maschereano, Éver Banega; Cristian Pavón (75′ Maximiliano Meza), Lionel Messi y Ángel Di María. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Tarjetas Amarillas: 11′ Marcos Rojo (AR), 19 ‘ Nicolas Tagliafico (AR), 42 ‘ Javier Mascherano (AR), 49′ Éver Banega (AR), 72′ Blaise Matuidi (FR), 73′ Benjamin Pavard (FR), 92′ Nicolás Otamendi (AR), 92’ Olivier Giroud (FR).

Goles: 13′ Antoine Griezmann (FR), 41′ Ángel Di María (AR), 47 ‘ Gabriel Mercado (AR), 57′ Benjamin Pavard (FR), 64′, 68′ Kylian Mbappé (FR), 92’ Segio Agüero (AR).

(Por Valentina Silva)