Uruguay venció 2-1 a Portugal con dos goles de Edinson Cavani en un partido luchado y que terminó a la antigua, porque más allá de que se tiene una nueva manera de poder tratar la pelota, el gen charrúa no da nada por perdido en los momentos complicados y se clasificó entre las ocho mejores selecciones del Campeonato Mundial de Rusia 2018, instancia en la que enfrentará a Francia, el viernes 6 de julio a la hora 11 en Nizhny Nóvgorod.

Foto: @Uruguay

Se planteó un encuentro con una firmeza en zona media que neutralizó los caminos portugueses para llevarle el balón a Cristiano Ronaldo y que este pusiera en vilo su astronómica condición para ponerse de cara al arco de Fernando Muslera. Un remate de media distancia que controló el meta y un tiro libre que dio en la barrera fue lo único del crack.

Pese a no tener la posesión y el toque de balón fluido, la celeste encontró el primer gol rápidamente con la sociedad de Luis Suárez y Edinson Cavani, a los 7´ para poner un manto de incertidumbre en los lusitanos. El protagonismo era todo de ellos, sin embargo, el que ganaba era el representativo charrúa.

La primera parte no tuvo brillo y fútbol champagne como ocurrió en el estreno de octavos de final del Campeonato del Mundo, entre Francia y Argentina. Los dos equipos más asemejados de los 16 clasificados, depuraron dentro de sus virtudes, una disputa permanente en la mitad de la cancha.

El arranque del segundo tiempo tenía una tónica clara que se conjuró en el empate rápido de Portugal gracias al recio Pepe, quien de cabeza venció por primera vez el arco uruguayo en lo que va del Campeonato del Mundo a los 54´.

Pero el combinado celeste sabe de adversidades y cuando mejor y más cerca del segundo tanto estaban los europeos, apareció otra vez Edinson Cavani abriendo el pie para colocar un remate combado, inatajable para Rui Patricio, pese a estirarse cuan largo es.

Otra vez hubo que aguantar el temporal y parecía que el empate era inminente. Ahí la figura de Diego Godín volvió a ser determinante, organizando, mandando y poniendo una semblanza para la tranquilidad de un grupo compacto. Cristiano Ronaldo se despidió, al igual que Messi, al igual que Lewandowski, al igual que Kross, mientras las estrellas color cielo, siguen adelante.

Edinson Cavani salió sentido en su gemelo y es el saldo de incertidumbre que dejó el encuentro, pero con la selección entre los ocho mejores, el momento es para disfrutar y tomar con pinzas el estado sanitario de la gran figura que tuvo Uruguay en el campo de juego. Portugal se preocupó de Suárez, pero el que brilló fue Cavani.

 

OCTAVOS DE FINAL

URUGUAY 2-1 PORTUGAL

Fecha: 30 de junio. Estadio: Fisht de Sochi. Árbitro: César Ramos (México). Asistentes: Marvin Torrentera y Miguel Hernández (México).

VAR: Mark Geiger (Estados Unidos). Asistentes VAR: Bastian Dankert (Alemania), Joe Fletcher (Canadá) y Danny Makkelie (Holanda)

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Lucas Torreira; Nahitan Nández (80´ Carlos Sánchez), Rodrigo Bentancur (63´ Cristian Rodríguez), Matías Vecino; Luis Suárez y Edinson Cavani (73´ Cristhian Stuani). Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Guillermo Varela, Sebastián Coates, Gastón Silva, Maximiliano Pereira, Jonathan Urretaviscaya, Giorgian De Arrascaeta, Maximiliano Gómez .

PORTUGAL: Rui Patricio; Ricardo, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; João Mario (84´ Manuel Fernandes), William; Adrien Silva (65´ Ricardo Quaresma), Bernardo Silva, Gonçalo Guedes (73´ André Silva) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Fernando Santos. Suplentes: Anthony Lopes, Beto, Cédric Soares, Bruno Alves, Ruben Días, Mario Rui, João Moutinho, Bruno Fernandes, Gelson Martins

Goles: 7´ y 62´ Edinson Cavani (U), 54´ Pepe (P).

Amarillas: 90+4´ Ricardo Quaresma (P).

(Por Rafael Castillo)