El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de organización del sistema penitenciario nacional por el cual el Instituto Nacional de Rehabilitación se transformará, a partir del 1º de febrero de 2021, en un ente descentralizado que funcionará en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
El nuevo marco para rehabilitar personas privadas de libertad tiene como base el respeto a los derechos humanos.
El proyecto de ley cuenta con la firma del presidente Tabaré Vázquez y los ministros del Interior, de Educación y de Economía.
Por su parte la ministra de Educación, María Julia Muñoz dijo que se tiene el convencimiento político de que es una buena medida y aclaró que está descartado crear una secretaría, como ocurrió cuando la órbita de deporte fue separada del entonces Ministerio de Turismo.
Por su parte el ex comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, sostuvo no estar de acuerdo con el proyecto del ejecutivo ya que “ no aporta a la solución del grave problema penitenciario, solo transfiere la crisis de un Ministerio a otro, a plazo, y sin apuntar a las raíces de la violencia penitenciaria».
Garcé expresó a Camino a Casa que los niveles de violencia dentro de los principales establecimientos, en particular la cantidad de homicidios, requieren en forma urgentísima el fortalecimiento del sistema de seguridad carcelario.