La Intendencia está renovando los adhesivos de los contenedores para residuos reciclables que se encuentran en las puertas de supermercados y shoppings.

En estos contenedores pueden desecharse los residuos plásticos, el papel y cartón, el metal y el vidrio.

Los nuevos adhesivos son de color verde, ya que responden a la Norma UNIT 1239 que clasifica e identifica los distintos tipos de residuos.

La norma fue elaborada en conjunto organismos estatales instituciones de la sociedad civil que trabajan en gestión de residuos y cuidado del medio ambiente.

Aproximadamente el 30% de los residuos que generamos pueden ser reciclados y vueltos a utilizar.

En esta categoría están el plástico (las botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón, vidrio y metal.

En tu hogar podés clasificarlos fácilmente, juntándolos en una bolsa distinta a la que utilizás para los residuos húmedos como los restos de comida, la yerba, etc.

Luego de juntarlos, podés llevarlos a los contenedores dispuestos en toda la ciudad que estamos renovando y que son específicos para los residuos secos reciclables.

Es importante que los envases estén vacíos y secos. Los restos de comida o bebida hacen que el material no sea reciclable y contaminan otros residuos que sí podrían reciclarse al juntarse en el contenedor.

Los envases y otros residuos reciclables que depositás en los contenedores son recolectados por un camión específicamente destinado para ello.

Luego son trasladados a las plantas de clasificación, donde se los separa por material. La mayoría de estos residuos correctamente separados son posteriormente comercializados en la industria nacional.

Los trabajadores que operan las plantas son clasificadores que antes trabajaban en la calle sin ningún tipo de garantía y ahora tienen un empleo formal, con todos los beneficios que ello implica.

La clasificación y el posterior reciclaje de los residuos son dos prácticas claves para el cuidado del ambiente, para mejorar la limpieza de la ciudad y tienen grandes beneficios desde el punto de social.