«En cuanto al evento sucedido el pasado 1º de julio, informamos que URSEA está trabajando desde el primer momento analizando la información de UTE sobre el caso”, señala el comunicado emitido por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). También recuerda que en los casos verificados de servicios brindados por debajo de los estándares aplicó sanciones a las empresas y compensaciones a los usuarios.

Aquí el comunicado público:

 

                                                             INFORME A LA POBLACION JULIO 2018

URSEA es una institución estatal, órgano desconcentrado de la Presidencia de la República con independencia técnica que tiene en sus cometidos la defensa de los usuarios en los sectores regulados de energía, combustible y agua a través de la regulación, fiscalización y asesoramiento.

En nuestro país, la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica está reglamentada por la URSEA desde el año 2006 (Reglamento de Calidad de Servicio de Energía Eléctrica). En la reglamentación promulgada se establecen los indicadores, metas y objetivos de calidad a cumplir por la empresa eléctrica. Estos
indicadores son controlados y evaluados en forma semestral por la URSEA.

El Reglamento contempla el control y evaluación de los siguientes aspectos: a) Calidad del Servicio Técnico (cortes de energía), b) Calidad del Producto Técnico (voltaje) y c) Calidad del Servicio Comercial.

La URSEA realiza el análisis, contraste y verificación de la información suministrada por UTE, a efectos de comprobar su exactitud y veracidad. Se verifica la información relativa a la calidad del servicio contenida en los sistemas informáticos de UTE (comercial y gestión de incidencias). Además se realizan inspecciones y auditorías a los distintos procesos de gestión técnica y comercial relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica.

En los casos en que se verificó una calidad del servicio por debajo de las metas establecidas para los distintos aspectos de la calidad del servicio eléctrico, o la realización de un número de monitoreo de niveles de tensión inferior a lo definido en el Reglamento, correspondió la aplicación de sanciones y de compensaciones a los usuarios afectados a través de descuentos en sus facturas de consumo eléctrico.

Las compensaciones son proporcionales al nivel de los apartamientos registrados y a la facturación media de cada usuario.

En nuestra página web se encuentran los resultados obtenidos.

http://www.ursea.gub.uy/inicio/energia_electrica/distribucion/indicadores_calidad_distribucion

En cuanto al evento sucedido el pasado 1 de julio, informamos que URSEA está trabajando desde el primer momento analizando la información de UTE sobre el caso.