Recluso que lideró el motín con toma de rehenes en el Módulo 12 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, intentó fugar vestido con ropas de apariencia policial en horas de la madrugada del pasado domingo.

Los hechos

Próximo a la hora 00:30 del pasado 8 de julio, un agente penitenciario que se dirigía a cumplir el segundo turno en el Celdario Nº 2 de dicha unidad, aproximadamente a mitad del recorrido del acceso a dicho celdario, visualiza una persona que viene en sentido contrario aparentando ser un funcionario policial cumpliendo servicio en dicho sector o en la guardia externa, por su vestimenta de apariencia policial. Por estar con la cara semi cubierta por una polera negra con el cuello levantado y portando gorra negra de lana, no logra identificarlo generando sospechas que le llevan a seguirlo a corta distancia.

Bastaron pocos minutos para concluir que no se trataba de un funcionario policial sino de un interno que tentaba una fuga por lo que procede a darle la voz de alto y solicitar apoyo a los funcionarios del puesto de control cercano, quienes acuden de inmediato y detienen al interno que resultó ser Eusebio Darío Amorin Sumasi, quien días atrás fuera protagonista principal de un motín con toma de rehenes en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

Una vez detenido declaró haber abierto la puerta de su celda y salir por la puerta del salón de visitas hasta que fue interceptado por los policías aprehensores. Personal del DIAP inspeccionó la celda en cuestión no constatando barrotes cortados ni rotura de candados, estando la puerta cerrada y con otros dos internos que ocupaban la celda junto con aquel.

Prontuario

Eusebio Darío Amorín Sumasi es uruguayo y cumple prisión por un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento) procesado por el Juzgado Letrado de 4º turno de Maldonado. Cuenta con antecedentes penales:

  • – 17/10/2009 – un delito de rapiña especialmente agravada – Juzgado Letrado en lo Penal de 4º turno – Montevideo
  • – 11/04/2009 – un delito de hurto – Juzgado Letrado en lo Penal de 21º turno – Montevideo
  • – 08/10/2009 – presunta comisión de tres delitos de rapiña y un delito de receptación en reiteración real – Juzgado Letrado en                         lo penal de 9º turno – Montevideo
  • – 18/11/2011 – un delito de receptación con un delito de autoevasión agravado y un delito de rapiña con privación de libertad,                         copamiento y un delito de atentado especialmente agravado, todo en régimen de reiteración real – Juzgado                               Letrado de Ejecución y Vigilancia de 4º turno – Montevideo

La investigación está a cargo de la Fiscal Dra. Morosini y del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario del INR, quienes reconstruyen por estas horas los movimientos efectuados por el interno que estuvo a punto de fugar del establecimiento carcelario. Los investigadores no descartan que el interno no hubiera regresado a su celda tras las tareas de fajina asignadas, situación que pudo ser facilitada por fallas, omisiones o hasta complicidad de quienes tienen asignada la función de controlar que los internos estén en sus alojamientos.

Al momento de su detención le fue incautado un teléfono celular de color negro con batería y las prendas de apariencia policial (pantalón con vira, zapatos negros y una campera de color negro con la inscripción INR pintada de forma artesanal con pintura blanca).

Junto con la investigación en curso, la dirección del INR dispuso una investigación administrativa que determine las responsabilidades que correspondan ante las omisiones y/o acciones que permitieron esta falla grave en la seguridad del establecimiento que pudo propiciar la fuga de un peligroso delincuente. Asimismo, resalta la lealtad y compromiso del funcionario aprehensor que abortó una fuga en curso y permitió su inmediata recaptura.