Gustavo Leal, director del programa de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior, envió un informe a los medios de comunicación, en el que se detalla las actuaciones en la Unidad Misiones (Los Palomares) desde que se realizó el censo.

Entre otras cosas se  abrió una calle que permaneció bloqueada durante 43 años, y volvieron a pasar por allí camiones recolectores de residuos, se están instalando nuevas luces en las calles y funcionarios de OSE reparan caños rotos de agua.

Por su parte, Asistentes sociales identificaron también varios niños y adolescentes que habían dejado de estudiar y los menores de 3 años fueron derivados al programa Uruguay Crece Contigo.

Esto además de la detección de nueve casos confirmados de Tuberculosis, mientras que hay otras 23 personas que están bajo vigilancia y a estudio de la autoridad sanitaria para confirmar o descartar que se trate de tuberculosis.

En el relevamiento realizado en la zona se identificaron varios focos infecciosos que presentaban riesgo para los habitantes del lugar.

Este es el informe completo:

 

              Informe del avance en la Unidad Misiones en los primeros 15 días de ejecución del Plan de Convivencia.

1.- El Censo se realizó el sábado 23 de junio. El 29 de junio se entregó a Presidencia el Informe con los resultados.

2. El lunes 2 de julio se iniciaron las demoliciones en Los Palomares priorizando las casas con riesgo de derrumbe. En la primera semana se demolieron 6 unidades.

3. El 3 de julio se informó al Mides sobre las viviendas con niños menores de tres años para que se incluyeran en programas de apoyo a la nutrición y el desarrollo infantil. A su vez se identificaron casos de deserción del sistema educativo en el tramo de 6 a 15 años para promover el reingreso a las aulas. También se informó al MSP sobre situaciones de salud crítica en particular de posibles casos de tuberculosis.

4. El miércoles 4 de julio se abrió la calle Gustavo Volpe y se la conectó a San Martin. Se demolió una escalera de hormigón que evitaba la vinculación vial. Durante 43 años ese acceso permaneció bloqueado y generó un fuerte enclave de inaccesibilidad.

5. El lunes 9 de julio se iniciaron nuevas demoliciones en 2 unidades habitacionales con riesgo de derrumbe que habían sido usadas como base de operaciones de la banda de narcotraficantes que pretendieron imponer un control territorial en la Unidad Misiones. Se identificaron pasajes y ductos que conectaban las casas de forma irregular.

6. El lunes 9 de julio equipos de OSE ingresaron a Los Palomares a realizar reparaciones de cañerías y averías que producían severos drenajes que afectaban las estructuras edilicias.

7. El martes 10 de julio se instaló un móvil del Programa Uruguay Crece Contigo en el medio de Los Palomares. Comenzó a contactar a las familias con menores de 3 años para incluirlos en programas de apoyo nutricional.

8. Ese día el Municipio D inició la reparación de la iluminación de la calle que atraviesa a la mitad el Complejo (calle Gustavo Volpe) que se encontraba fuera de servicio desde el noviebre 2017 cuando iniciaron los incidentes entre grupos criminales que como parte de su estrategia de extorsión habían afectado el suministro de iluminación pública. Las luces comenzarán a funcionar nuevamente el miércoles 11 de julio.

9. También se identificaron nuevas casas con conexiones y pasajes irregulares que las conectaban y se inició el proceso de demolición.

10.- Hoy miércoles se inicia un operativo de Limpieza y Recolección de basurales por parte de la Intendencia de Montevideo que hizo un acuerdo con Tacurú. Se realizará un nuevo despliegue de contenedores ahora que es posible circular con camiones por la calle central de la Unidad Misiones. A su vez se reingresará con camiones recolectores de residuos.

11. En los próximos días continuarán las demoliciones y el aumento de la presencia de servicios públicos para promover una mayor inclusión y fortalecer la cultura de la legalidad.

12. Han participado activamente de la ejecución la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo, el Mvotma, el MSP, el Mides y la Fiscalía.