En el primer semestre de 2018, datos cerrados a junio hubo 26 fallecidos más que el año pasado contabilizando 268 personas.  A esta cifra se le suman 7 más que fallecieron en el periodo de un mes.  El 43 % se desplazaba en moto, ubicando en segundo lugar a los vehículos y camionetas.

Un dato no menor señala que el 52% de los fallecimientos se originaron  en caminos departamentales y ciudades, revirtiendo la tendencia creciente  hacia las rutas, debido al trabajo que realiza policía nacional de tránsito en conjunto con las intendencias departamentales.  En total murieron 140 personas en caminos y ciudades, contra 128 en rutas nacionales. En tanto perdieron la vida 44 personas siendo atropelladas por vehículos, lo cual preocupa a las autoridades, ya que no se respetan las normas de tránsito.

Sin embargo cabe señalar que según informa UNASEV la tendencia de siniestros es decreciente en los últimos seis años, si se toma el período 2013-2018.

En tanto se registró el menor número de lesionados en este lapso de 6 años, alcanzando una reducción de 3,5% si lo comparamos con 2017. La tendencia fue decreciente debido al descenso de heridos graves. Hubo 13.423 lesionados 494 menos que en 2017.

El director de la UNASEV, Fernando Longo quien señalóo la problemática de las motos. Poniendo en conocimiento que se van a tomar medidas en relación a las picadas clandestinas.

Otros datos que brindó la policía nacional de tránsito es que se realizaron 6 mil espirómetrias a conductores que participaron en siniestros, si bien el 93 por ciento registraba 0 gramo de alcohol, a 461 personas se le detectó esta sustancia en sangre. El registro diario de espirómetros positivas se triplica principalmente los sábados y se cuadriplica los domingos.

A la fecha ya se llevan 6163 contravenciones aplicadas a nivel país, de distintas sanciones.

El director de la Policía Nacional de Transito Paulo Costa informó que a la fecha no hay radares que controlen el exceso de velocidad de los vehículos ya que había 25 pero se quitaron por antigüedad. Actualmente trabajan con las intendencias utilizando sus equipos, destacando el buen clima de trabajo, algo que antes no se lograba poner en práctica.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables con la palabra de los protagonistas: