La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), luego de cerca de cuatro horas de sesión, resolvió por mayoría postergar el paro general de 24 horas para el miércoles 22 de agosto, medida que estaba prevista realizar el 25 del corriente. Por lo tanto “mantenemos en alto la bandera de la distribución de la riqueza” y se comprueba con esto que “la lucha no para”, afirmó de manera categórica Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT.

Al culminar el encuentro el sindicalista le informó a los medios de comunicación que la MRNA llevo adelante “un profundo análisis (en torno a la Rendición de Cuentas) de los cambios registrados hasta el momento. Son cambios insuficientes, de todos modos se modificaron criterios en materia de salud, educación y minoridad. También se analizó el resultado de los Consejos de Salarios que actualmente están funcionando y sobre las dificultades que se prevén para la ronda más grande de Consejos de Salarios que comienza en las próximas semanas”.

El dirigente agregó que luego de este intercambio de posiciones e informaciones la MRNA decidió mantener en alto la bandera de la distribución de la riqueza. Consideramos que los partidos políticos deben evaluar en profundidad si es necesario votar una reforma de la Caja Militar a fin de destinar más recursos para la educación y la salud. De esta forma, además, se estaría contemplando el aumento salarial y la creación de cargos para el 2020. También se ha planteado firmemente el criterio de quien tiene más, pague más. Esto significa modificar la tasa del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio, algo que no afecta a los sectores más débiles de la sociedad y le reclama algo más a los sectores poderosos que tienen más espalda para pagar. Esto posibilitaría un mejor presupuesto para la salud, educación y la minoridad”.

Subrayó Pereira que “este reclamo es una bandera que no se baja. El desafío es como llegarle de la mejor manera a la sociedad, para comprometerlos con la lucha que impulsa el movimiento sindical, las organizaciones sociales y estudiantiles. Ya que no se trata sólo de mejorar el salario, lo que se persigue es crear las condiciones que nos permita construir un país mejor, moderno y pensando en el trabajo del futuro. Para eso debemos ser claros a la hora de explicar los motivos por los cuales reclamamos una reforma tributaria que modifique, por ejemplo, la tasa del IRAE, como en su momento se modificó la del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y que llevó a cierto sector de trabajadores a perder poder líquido de compra. Es necesario seguir trabajando en esta materia. También es prioridad el 6% para la educación, que en los Consejos de Salarios no se registre pérdida del salario real, que se atienda a los salarios más sumergidos y que son menores a los $20.000”.

Indicó el Presidente del PIT-CNT que en función de todo este análisis, que duró más de tres horas, la MRNA resolvió postergar el paro de 24 horas previsto para el miércoles 25 del corriente y realizarlo el miércoles 22 de agosto. “A partir de ahora vamos a trabajar para que la medida tenga un importante apoyo y que la población en general sepa los motivos que nos mueven a llevar adelante un paro general de 24 horas. Motivos que afectan en el corto y largo plazo al país todo, ya que hablamos de educación, salud, minoridad, vivienda, salario sumergido, etcétera”.