La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), entregará treinta y ocho diplomas a egresados de diversas propuestas educativas que capacitan en specialidades de alta demanda laboral, durante un encuentro que se
concretará el próximo lunes 16 de julio, a partir de las 14:00 horas, en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro.

La ceremonia será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Consejero de la UTU Maestro Técnico Miguel Venturiello y otras autoridades del sistema educativo.

Según lo previsto, se entregarán certificados de finalización de cursos a mujeres que trabajan en el programa “Barrido Inclusivo” de la Intendencia Departamental de Montevideo, a egresadas del proyecto “Entre-costuras” de mujeres emprendedoras y a estudiantes del Espacio de Inclusión Digital UTU-ANTEL.

Los Espacios de Inclusión Digital son aulas abiertas a la comunidad, donde se desarrollan cursos que ponen énfasis en la integración y la apropiación de herramientas tecnológicas y multimedia por parte del alumnado. Ello permite generar sinergias con diversos proyectos socioeducativos, con la participación de comunidades barriales y referentes territoriales. Los Centros de Inclusión Digital funcionan en el marco de un convenio que fue rubricado entre la UTU y ANTEL.

En este caso, se entregarán diplomas de finalización de los cursos de Operador PC, con énfasis en el uso de tecnologías digitales. Las propuestas van desde el manejo de un programa de procesamiento de textos a situaciones más complejas, como rogramas de imagen, video y programación.

Los cursos son dictados con la modalidad de aprendizajes, basados en proyectos que ejecutan los estudiantes en función de sus propias demandas e inquietudes. En el marco del desarrollo de estas propuestas se apunta a orientar a los estudiantes hacia aprendizajes significativos, contemplando la inserción en el mundo del trabajo.

Los cursos enfocan a los estudiantes en la solución de sus problemáticas, potenciando sus habilidades interpersonales. Ello permite generar en los jóvenes una mayor motivación y el desarrollo de proyectos en sintonía con demandas, inquietudes y necesidades.

En el transcurso del acto, serán entregados veintitrés diplomas a mujeres del programa “Barrido Inclusivo”, a cinco mujeres del emprendimiento productivo «Entre-costuras» y a diez estudiantes del Espacio de Inclusión Digital UTU ANTEL. Estas mujeres son seleccionadas por sus características de vulnerabilidad y para el ingreso a la pasantía laboral se les exige que estudien y transitan por el Espacio de Inclusión Digital de UTU-ANTEL.

Por su parte, otras beneficiarias son las mujeres que participan en el emprendimiento productivo “Entre-Costuras”, un proyecto destinado al aprendizaje de la confección de prendas de vestir. Se trata de personas con experiencia en la industria textil, que aprenden a operar herramientas informáticas.
El tercer grupo que recibirá diplomas está integrado por alumnos de UTU del Espacio de Inclusión Digital. En este caso, son adolescentes y jóvenes que transitan por los cursos desarrollando proyectos vinculados a las herramientas informáticas y multimedia, programación, audiovisuales, imagen y diseño web.