El Ministerio del Interior otorgó 50 préstamos por un valor de 70.000 dólares cada uno para compra de viviendas usadas; además, autorizó siete préstamos por 300.000 pesos para ampliación o refacción de vivienda y brindó financiación a diez familias para materiales por 87.000 pesos.

Esta política comenzó en 2015, con el censo a 100 familias por parte del Ministerio del Interior. Con ese insumo, determinó una lista para facilitar financiaciones, de acuerdo con las características de cada hogar. En todos los casos se presentó la opción de crédito más viable, en coordinación con la Agencia Nacional de Vivienda, con un máximo de 70.000 dólares. Los plazos máximos para amortizar los préstamos pueden durar hasta que el beneficiario cumpla 70 años.

La encargada de la subdirección nacional de Asistencia y Seguridad Policial, Marisa Arizeta Paipó, explicó que para compras de viviendas usadas son privilegiados quienes incluyen en sus familias a hijos menores o con discapacidad.

También destacó el préstamo de 87.000 pesos para la compra de materiales de construcción y el de 300.000 pesos, que comenzó en marzo de este año, destinado a la ampliación o refacción de la vivienda. “Se presta a aquellos núcleos familiares que tienen ingresos de hasta 90 unidades reajustables. Esto permite que cualquier familia lo pueda adquirir; debe pagar las cuotas en unidades indexadas, en un plazo máximo de cinco años”, describió. Hasta el momento fueron beneficiadas siete familias con este préstamo.

Por otro lado, en el caso de que ocurran accidentes climáticos, como granizadas o vientos fuertes, existen préstamos especiales o de dinero para la reparación, dirigidos a todos los policías con cinco años de antigüedad en la institución y sin sumarios abiertos.

Además, presentó el crédito de 10.000 dólares para gastos de escritura, honorarios y escribanía, accesible a todos los funcionarios que requieran este respaldo financiero.

Para compra de vivienda usada se han otorgado más de 50 préstamos, siete beneficiarios accedieron hasta el momento al préstamo de 300.000 pesos, tres han sido favorecidos con el préstamo para los gastos de escrituración y el préstamo en materiales de construcción ya se ha otorgado a diez familias.

Artículo de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom)