El motor de las Festas do Apóstolo se puso ayer en marcha. Y quedan por delante 13 días plagados de actos en Compostela. Habrá una treintena de conciertos y todo un recital de actividades en las calles para grandes y pequeños, completamente gratis. Las más importantes, las ineludibles para todo el que quiera presumir en las redes sociales con las mejores imágenes y selfis de estas fiestas, son estas ocho.

Las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival.

El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de piroctenia que imita la fachada gótica de la Catedral.

El 25, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro, extraordinario inciensario de gigantescas dimensiones, balancearse en la Catedral perfumándola y envolviéndola en un halo místico. El 25 es también el día de Galicia, con actos que congregan a miles de ciudadanos gallegos en la ciudad.

Durante esta quincena las actividades culturales destacan por su calidad y diversidad. La música de todos los estilos, la danza y el teatro, los pasacalles, las verbenas… invaden Compostela. La tradicional reunión de Bandas de Música de toda Galicia y las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos son otras de las citas de estas fiestas, que se cierran el día 31 de julio con otro espectáculo de fuegos artificiales.

Cuando el 25 de julio coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano. Esta circunstancia se repite en ciclos de 6, 5, 6 y 11 años. 1993, 1999, 2004 y 2010 fueron Años Jubilares, y lo será nuevamente el 2021. En esos años la afluencia a la ciudad de peregrinos llegados de todo el mundo es aún mayor.

1. Fogos do Apóstolo. Como cada 24 de julio la plaza do Obradoiro servirá como escenario para un gran espectáculo nocturno, a las 23.30 horas, aunque es recomendable ir con antelación para coger sitio. Una tonelada de material pirotécnico acompañará al ya tradicional montaje audiovisual. La catedral, en pleno proceso rehabilitación, tampoco será este año el telón de fondo principal, sino el pazo de Raxoi (sede del Ayuntamiento).

2. Mala Rodríguez. Aunque ya actuó en otras ocasiones en Santiago, entre ellas en las Festas do Apóstolo del 2008, La Mala vuelve, el día 27, a la plaza de A Quintana a las 22.00 horas.

3. Certame folk. Van siete ediciones reivindicando la músicade raíz y los artistas propios. El festival que organiza La Voz regresa mañana a la Quintana para ofrecer los conciertos de Tiruleque, Leilía y Óscar Ibáñez, además de la actuación de la Escola Galega de Danza Media Punta, que saltó a la fama por su baile urbano al son de la Muiñeira de Chantada. Todo ello, acompañado de una feria de artesanía y juegos populares desde por la mañana, así como espectáculos de magia y humor a partir de las 16.00 horas.

5. Feira na Eira! El parque de Galeras se convertirá el fin de semana del 28 y 29 en una gran fiesta para los más pequeños. Desde las 17.00 y hasta el anochecer habrá desde megatoboganes de agua a talleres para hacer un palleiro o un sombrero.

6. Rubén Blades. El panameño llega a la Quintana el 29, a las 22.00 horas, en su gira de despedida y acompañado por una veintena de músicos sobre el escenario. Repasarán los principales temas de uno de los mitos de la música latina, con 50 años de carrera a sus espaldas.

7. Rosalía. Odiada y amada a partes iguales, su singular mezcla de flamenco y ritmos urbanos ha logrado calar. Rosalía dará el último concierto de las fiestas en la Quintana, a las 22.00 horas, el día 31.

8. Fuegos de fin de fiesta . Son los fuegos de los compostelanos, sin aglomeraciones y en un parque en el que sentarse. Serán el 31, a las 23.30, en el Campus Sur.