Durante los sucesivos niveles de alerta emitidos por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) se produjeron tormentas y lluvias en distintos puntos del territorio nacional.

Los máximos acumulados de precipitación se registraron en los departamentos de San José, Río Negro y Cerro Largo.

Hasta el momento permanecen 19 personas evacuadas: 8 en Cerro Largo y 11 en Canelones. Según el portal de UTE aproximadamente 1800 clientes se encuentran sin suministro de energía eléctrica y según la Dirección Nacional de Bomberos hasta el momento hubo solamente dos intervenciones, ambas vinculadas con personas que intentaron cruzar zonas momentáneamente desbordadas.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó 2 cortes en la ruta 95 de Soriano, uno a la altura del km 18 y otro a la altura del km 24. Última actualización: Jueves 19 de julio, 18:30 horas

Evolución del evento

A las 22 horas del martes 17 de julio INUMET emitió alerta amarilla, a las 5 de la madrugada elevó el nivel de riesgo a naranja y siguió realizando actualizaciones reportando el desplazamiento del fenómeno meteorológico y el nivel de riesgo.

Durante la vigencia de las mencionadas alertas se produjeron tormentas, precipitaciones y vientos en distintos puntos del territorio nacional.

Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del miércoles 18 de julio y las 7 de la mañana de hoy jueves 19 de julio, los máximos acumulados de precipitación se registraron en los departamentos de San José, Río Negro y Cerro Largo de acuerdo al detalle que sigue:

Departamento
Localidad
Precipitación
San José
Kiyú
65.0
Río Negro
El Aguila
60.0
Cerro Largo
Río Branco
50.0
Río Negro
Las Víboras
49.0
Treinta y Tres
Vergara
40.0
Cerro Largo
Mazangano
37.0
Cerro Largo
Isidoro Noblia
35.0
San José
Bocas de Cufré
35.0
Cerro Largo
Placido Rosas
35.0
Colonia
Rosario
32.0

Afectaciones

Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Cerro Largo, se han reportado 8 personas evacuadas: 2 mayores y 6 menores. El techo de una vivienda se vio afectado producto de los vientos registrados.

El CECOED de Canelones por su parte informó que a través del SIREC: Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia se recibieron un total de 224 solicitudes asistencia de las cuales 65 corresponden a Ciudad de la Costa, 33 a Barros Blancos, 21 a Toledo, 15 a 18 de Mayo, 13 a Suárez y 12 a Pando.

De los 224 llamados, la mayoría de ellos (197) se debieron a problemas de drenaje. En ese departamento hasta el momento permanecen 11 personas evacuadas.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó 2 cortes en la ruta 95 de Soriano, uno a la altura del km 18 debido a la crecida del Arroyo Las Maulas y otro a la altura del km 24 por la crecida del Arroyo La Avestruz.

Los datos que figuran en el portal web institucional de UTE, indican que habría 753 clientes afectados en Treinta y Tres y 1154 en Cerro Largo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) no ha habido intervenciones de entidad. Hasta el momento se han reportado dos intervenciones,  ambas tuvieron lugar en el día de ayer miércoles 18 de julio. En Minas un hombre quedó aislado y fue rescatado por bomberos y en Melo, en la ruta 7 a la altura del km 16, el vehículo de una mujer fue arrastrado por las aguas. Efectivos se dirigieron al lugar pero finalmente la persona pude salir por sus propios medios.

Proyecciones

Sigue vigente una alerta meteorológica de nivel amarillo por persistencia de tormentas y lluvias. Además, Meteorología emitió un aviso a la población indicando que para el viernes 20 de julio se esperan vientos fuertes y sostenidos para la zona costera del país, amainando por la tarde del sábado 21 de julio.