La Vertiente Artiguista oficializó su respaldo a la postulación del intendente de Montevideo para terminar con la «danza de nombres».

«Nunca fue el objetivo de mi vida ser presidente de la República». Así se pronunció este jueves el intendente de Montevideo, Daniel Martínez cuando la prensa lo consultó, por enésima vez, si competirá en la interna del Frente Amplio por la postulación para 2019.

El jefe comunal, al que a nivel público todos dan como uno de los precandidatos, está lejos de oficializar sus intenciones. Principalmente por una razón que el propio Martínez dejó en claro. «Nadie me ha propuesto».

Una situación que cambió. Este domingo la Vertiente Artiguista reunió a su Dirección Nacional y oficializó su apoyo para que el intendente capitalino sea al candidato que lleve al oficialismo a un cuarto gobierno consecutivo.

Más allá de cuestiones personales y de considerar que es el mejor postulante que puede tener el Frente Amplio, las razones del apoyo pasan también por lo estratégico.

Aquí las explicaciones de Enrique rubio sobre el motivo de la decisión del sector:

 

 

Pese a que no se trata de uno de los sectores mayoritarios, la postura de la Vertiente procura acelerar ese proceso. Se trata del primer apoyo formal que Martínez cosecha en su aún teórica candidatura.

También es el primer respaldo oficial a cualquier posible precandidato en particular. Es que, hasta el momento, ninguno de los mencionados postulantes tiene detrás suyo un respaldo orgánico.

Pese a que es un hecho, ni siquiera el Partido Socialista, al que pertenece Martínez, explicitó su apoyo al intendente de Montevideo.

El jefe comunal tiene además buena parte de las preferencias del Frente Líber Seregni, que ven críticamente las chances de que su líder, Danilo Astori, se postule. El ministro de Economía dilató su definición, principalmente, por falta de apoyos.