Junto a la celebración se anunciaron varias inversiones en el monumento, como centros turísticos, la reconstrucción de un muelle y un centro educativo.
El evento contó con la presencia de la ministra de Turismo Liliam Kechichian, el sub-secretario Benjamín Liberoff, el ministro de Transporte Víctor Rossi, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de la delegación uruguaya ante Comisón Técnico Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Taborg; y autoridades locales.
«Presentamos (el Ministerio de Turismo) una inversión de 7.500.000 de pesos (237.375 dólares) que vamos a hacer junto con la contribución de la Intendencia departamental (de Río Negro) vinculada a un centro de interpretación y un centro de visitantes», explicó Kechichian.
En ese sentido, detalló que ambas instalaciones estarán en las infraestructuras del ex frigorífico y que el centro de interpretación servirá para que la cartera pueda relacionarse con los visitantes, mientras que el centro de visitantes ofrecerá a los turistas taquillas, una zona wifi y un estacionamiento, entre otros servicios.
Kechichian también explicó que habrá otra inversión «importante» de cerca de 6 millones de dólares para la construcción de un «polo educativo», pues, en su opinión, este lugar «también se ha convertido en un lugar de conocimiento porque allí está el laboratorio tecnológico, la Universidad Tecnológica (UTEC) y porque va a estar la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)».
Por último, la ministra destacó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajará en la recuperación de un muelle de madera «que da una identidad muy grande al lugar.»
«Nosotros consideramos que esa inversión va a redituar también en el turismo náutico, porque será un muelle que va a permitir el atraque de pequeñas embarcaciones», apostilló la ministra.