El Ingeniero Santiago Paz, Director del Área de Seguridad de Información de AGESIC dijo en Fuentes Confiables que «la identidad digital es fundamental para identificar al usuario. Es clave para que la firma electrónica tenga valor. La regulación aprobada en Uruguay determina que la firma digital equivale a la firma personal. Se deben dar garantías de ciberseguridad y se deben dar condiciones jurídicas. En Uruguay el Correo, el Ministerio del Interior y Abitab son los únicos habilitados pero deben cumplir con ciertos requisitos para otorgar validez. Se trata de confianza. En nuestro país surgió en 2009. Luego aparece el concepto de identificación electrónica además de la identidad. El año pasado surgió la regulación de la identificación y allí aparecen los prestadores de servicio de confianza. Son empresas que dan garantías de identidad».

Agregó que «es muy difícil confiar en las identidades de redes como Facebook, Twitter etc. El fundamental que se haya confirmado que la persona es quien dice ser. El sistema es muy útil para facilitar trámites y en el mundo va ganando posicion. Pero las garantías deben ser fuertes».

Agregó que «en Uruguay estamos en condiciones de garantizar la seguridad. Ahora buscamos homologarlo con Europa para darle validez internacional».

Aquí las declaraciones de Paz con Aldo Silva: