Eneida De León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se pronunció luego de participar de la Comisión de Presupuesto Integrada con la de Hacienda, asegurando que «fue fundamentalmente por la ley de inmuebles abandonados que está en estudio».
La jerarca expresó que «ya está aprobado en senado, ellos propusieron una modificación que estuvimos de acuerdo, que fue agregar los sitios baldíos».
De León explicó que la ley «no deja que un inmueble se abandone por más de dos años y sea un peligro de sanidad o de otro tipo para los vecinos y el barrio», y afirmó que «la otra ley no funciona en absoluto», mientras que «esta respeta perfectamente el derecho, pero protege a los que tienen 20 o 30 años viviendo en el lugar».
La ministra comentó que «ha crecido exponencialmente nuestra garantía de alquiler, tiene condiciones más blandas que las de contaduría», sin embargo, respondiendo a la pregunta de si un cuida coche podría acceder a la garantía dijo que «el estado no puede mantener la indigencia, y la vivienda no resuelve el problema del cuida coche (…) Se necesita una acción conjunta del estado».
Con respecto a la empresa UPM comentó que «hay contacto con la empresa, especialmente por los temas territoriales y de viviendas», agregando que «se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas con el tema del tren central».