A 11 días hábiles del acto eleccionario en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con dos candidatos firmes en su postura, Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo, de proseguir hasta las últimas consecuencias, más allá de que sus nombres, son vinculados a intereses y formas de actuar que no están bien vistas en sus avatares políticos, el primer paso rumbo al sillón mayor es cumplir el examen de idoneidad que exige la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De conformidad con el artículo 31 apdo. 1 de los estatutos de CONMEBOL, que establece que el futuro presidente de AUF, en este caso, será automáticamente integrante del Consejo de CONMEBOL, esta, en virtud del artículo 31 apdo2 6 y del artículo 52 apdo. 5 de sus estatutos, tiene la obligación de realizar un examen de idoneidad a los candidatos a los diferentes órganos de CONMEBOL y quienes lo den deberán realizarlo y aprobarlo. En caso contrario, los candidatos no podrán presentarse a las elecciones, ya que se trata del único órgano reconocido por la FIFA y la CONMEBOL para realizar los exámenes de idoneidad.

La Subcomisión de Control de Conmebol, que está integrada por el presidente, vicepresidente y un miembro independiente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, es la encargada de realizar los exámenes de idoneidad a aquellas personas cuya intención es presidir una Asociación o Federación dentro del órgano rector del continente, bajo la normativa FIFA.

MIENTRAS TANTO:

El actual Ejecutivo de la AUF a cargo del Esc. Edgar Welker continúa en funciones y esta semana comenzará respectivas reuniones con los delegados y dirigentes de la Mutual Uruguaya de Futbolitas Profesionales para conocer sus inquietudes sobre lo que está aconteciendo en el mundo político.

Además, los árbitros están a la expectativa. Vale recordar que Juan Castillo, vocero de la Mutual, manifestó en La Oral Deportiva, el viernes, que son “parte interesada de la situación. De los derechos de imagen, de los atrasos salariales de los clubes, la infraestructura, de las canchas. Motivos y razones hay muchas para pedir una posible intervención de la Conmebol o de la FIFA”.

 

LOS CLUBES SE MUEVEN:

Defensor Sporting comienza a trabajar en una propuesta para que se nombre un Consejo Ejecutivo provisorio. Entienden que si el 21 de agosto no hay presidente electo el actual Ejecutivo debe tener salida porque forman parte de un grupo de trabajo de Valdéz y al ya no estar él, no deberían estar en los cargos.

La posibilidad de que se presente un tercer nombre no se descarta aunque los plazos con el famoso examen de idoneidad complican mucho la situación. No obstante, Del Campo esperará a la próxima semana para hablar con los clubes que potenciaron su candidatura. Sigue firme. Abulafia en medio de trámites y esperando retener los votos.

Vale recordar que si bien puede existir un presidente electo, luego hay cinco días hábiles, para presentar la plantilla de neutrales y la Asamblea de Clubes será la soberana. Si no se aprueba habrá una segunda oportunidad con las mismas condiciones y si no se consigue, se debe realizar otro acto eleccionario.

 

EL CONTRATO CON TENFIELD

Actualmente el contrato con la empresa de televisación está firmado hasta 2025. Edgar Welker, quien estuvo presente en la última reunión que protagonizaron antes de Rusia 2018, el expresidente Wilmar Valdéz y el empresario Francisco Casal, se le dijo que era necesario para la AUF un futuro contrato para después de 2025, sólo como socia de Tenfield, y no en las condiciones actuales (en torno a los 14 millones de dólares).

El puerto era bueno y con posibilidad de continuar hasta 2032. Sin embargo, el Ejecutivo fue quedando distante de la manera que se manejó el asunto. Welker entiende que si hay una manera de rescindir dicho vínculo con la empresa, podrían subsanarse algunas cuestiones de sensibilidad en el ambiente del fútbol. Obviamente que es un trecho que no se resuelve fácilmente.

 

Recordar que representantes de las empresas Media Pro y Merco Plus, consultoras internacionales que asesoraron a la Asociación Uruguaya de Fútbol para revalorizar el fútbol local, dieron un valor potencial del orden de los 40.000.000 de dólares anuales, según lo presentado al Ejecutivo en diciembre de 2017.

SELECCIÓN URUGUAYA

El maestro Óscar Washington Tabárez continuará su camino al frente de la selección nacional sea cual sea el resultado final del acto eleccionario, se resuelva el 21 de agosto o más adelante.

Actualmente está sin contrato y esto amerita que en tiempos de turbulencia política, seguramente se recurra a Fabián Coito, actual seleccionador de la sub 20, para dirigir al combinado nacional el 7 de setiembre en Houston (Estados Unidos) ante México y el 11 en Philadelphia, frente a Ecuador.

Hay un antecedente marcado y ocurrió el 11 de agosto de 2010 en Lisboa (Portugal), cuando Uruguay enfrentó y derrotó 2-0 de la mano de Juan Verzeri a Angola.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)