Fuentes Confiables dialogó con el Presidente de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) Ricardo Gil Iribarne a pocas horas de su presentación ante el Parlamento a los efectos de informar sus necesidades y propuestas de cara a la Rendición de Cuentas.

Gil Iribarne explicó que «una de las grandes necesidades es la de incorporar dos abogados, un contador y un informático. Los abogados y contador que hoy trabajan en la Jutep son pases a comisión pero necesitamos crear estos cargos. En cuanto a la informática, hoy tenemos un contrato con una empresa privada que nos proporciona el servicio, pero es imprescindible un ingeniero informático que trabaje solamente para la Jutep. No nos quedamos en la posición de pedir y pedir. Aportamos varios puntos que contribuyen a un menor manejo de nuestros recursos. Por ejemplo, contratar un informático se autofinancia porque simultáneamente se deja sin efecto el contrato tercerizado ahorrando esos fondos. Proponemos que las listas que la Jutep está obligada a publicar, no se hagan en el Diario Oficial y otro diario de circulación nacional (tal cual dice la disposiciòn vigente) sino que alcanza con que se publique en nuestra página web. Solo ese cambio implica un ahorro de $500.000 por año que es lo que se paga en publicaciones. Otras propuestas que hacemos son la de cobrar por algunos servicios que presta la Jutep que son pedidos por privados. También hablamos de aprovechar algunos bienes que no generan beneficio. La Junta tiene tres garages y no tiene vehículos propios. Los garages se pueden alquilar y de ahí también obtener beneficios. Con eso solo no financiamos el total del gasto, pero son medidas propuestas de buen administrador. Esperamos la respuesta desde el Parlamento. Es claro que la Juntap no dejará de trabajar a pesar de que no obtengamos más recursos».

Sobre el caso AUF, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez planteó quedar a disposición de la Junta por acusaciones que se públicas. Gil explicó que » Jorge Vázquez aún no nos mandó ninguna nota, el directorio todavia no puede analizarlo».

Este tema fue oportuno para que Gil reflexionara que «en nuestro país no existe el concepto de corrupción privada en la legislación. En Uruguay no existe el delito de corrupción privada. Ese concepto solo involucra a funcionarios públicos. Cuando es entre privados hay que recurrir a la estafa o la apropiación indebida. Debemos incorporar el tema de la corrupción privada, no sólo en el fútbol. Es claro que a la vista de lo sucedido en Brasil y Argentina, las empresas grandes han tenido una participación importante. También es corrupción. En el fútbol no es la primera vez ni será la última».

Aquí la entrevista completa en Fuentes Confiables: