Del 13 al 17 de agosto de agosto se desarrolla la Semana de las Mypes en el atrio de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360).

La Semana de las Mypes es organizada por la Unidad Mypes del Departamento de Desarrollo Económico, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En el horario de 10 a 18 el público puede ver y adquirir productos gastronómicos, de cuero, joyería, textiles y madera, entre otros elaborados por aproximadamente 70 emprendedoras/es.

Se trata de pequeñas empresas vinculadas a la Unidad Mypes, Cedel Carrasco, Cedel Casavalle, Secretaría de Accesibilidad e Inclusión, así como a las intendencias departamentales de Canelones y de San José.

Además de la inauguración oficial de la Semana Mypes, se presentó el proyecto Fondo Rotatorio para el sector textil mypes.

El acto contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, y el director de la Unidad Mypes, Pablo Balea.

Daniel Martínez destacó la importancia de “mantener esta línea de trabajo que ha permitido que tanta gente comenzara un proceso y se capacitara para enfrentar el desafío de ser emprendedores/as”.

En este sentido, mencionó que “la verdadera democracia se trata de empoderar a la gente para que pueda cumplir sus sueños y vivir con felicidad haciendo lo que le gusta”.

Por su parte, Óscar Curutchet subrayó que “la Unidad Mypes es un espacio de interacción directa con emprendedoras y emprendedores”.

“Esto tiene que ver con una visión integral de las políticas públicas, de generar oportunidades para todos los actores del sector productivo que conviven día a día en el país”, y agregó que desde la Unidad “tienen la oportunidad de integrarse a diversos programas para poder concretar sus sueños”.

Pablo Balea dijo: “En esta jornada en que conmemoramos el Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, nos pareció oportuno poner a la Unidad Mypes en el atrio de la IM, incluyendo a 70 emprendimientos que se formaron a través del programa Podés”.

Con respecto al Fondo Rotatorio, Balea explicó que «está dirigido a pequeñas y medianas empresas textiles, porque es un rubro que nos preocupa y que necesita una acción rápida y concreta”. La preocupación se debe a la gran competencia que las pequeñas y medianas empresas nacionales enfrentan al salir al mercado.

Para finalizar mencionó que desde la Unidad Mypes se quiere «ponerle rostro y cara a cada una de las empresas porque no son números, sino personas e historias”.

SOBRE EL FONDO ROTATORIO

El Fondo Rotatorio es un proyecto aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, que tiene como objetivo promover y apoyar el desarrollo de las empresas mypes de la rama textil y vestimenta en su sostenibilidad.

Está dirigido a pequeñas y medianas empresas adjudicatarias de las licitaciones de compras en curso de indumentaria de la IM, de manera de hacer lo menos onerosa posible la proveeduría de indumentarias para funcionarias y funcionarios.

El monto total del fondo será de $ 40.000.000 (pesos uruguayos cuarenta millones).

En este sentido, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) aportó $ 10.000.000 (pesos uruguayos diez millones), así como asistencia técnica para este programa de promoción.

Se trata de un Fondo con 0% de interés para las mypes. Tanto al momento de acceder al préstamo como al entregar la producción adquirida, siempre será en unidades indexadas (UI), de manera de asegurar que las mypes no vean mermados sus ingresos.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

Las pequeñas y medianas empresas nacionales que tengan el certificado de Unapyme y del Miem. Las empresas serán evaluadas por un equipo técnico.

TODA UNA SEMANA PARA LAS MYPES

A lo largo de la semana se realizarán talleres y actividades culturales:

  • Música en vivo
  • Talleres de formación empresarial, correspondientes al Programa Podés
  • Testimonios de emprendedoras/es
  • Charla sobre Programa Garantía de Alquiler para Microemprendimientos en Montevideo a través de Porto Seguro
  • Charla a cargo de la Cámara de Diseño del Uruguay sobre el Programa Pro-Diseño
  • Charla a cargo de la Asociación Nacional de Investigación e Innovación sobre el Programa Innovación en las industrias creativas
  • Taller a cargo del Banco República sobre inclusión financiera

Además, de martes a viernes se sortearán premios entre quienes realicen su compra a los micro y pequeños emprendimientos que participan del evento. El viernes se entregarán los premios de la semana.