“Si hace dos años un club tenía pérdidas en sus partidos de local y ahora son 13 en esa situación, algo pasa; el modelo está agotado”, dice.

Fernando Nopitsch considera que “hay que hacer un cambio” radical en lugar de “poner parches” en la conducción del fútbol uruguayo y dijo a ECOS que ese es el motivo por el cual aún no tiene definido si será candidato para ejercer la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol en los próximos cuatro años.

La candidatura del actual secretario general de la Intendencia de Montevideo podría ser impulsada en una segunda vuelta por varios clubes en caso de que el acto electoral del próximo 21 de agosto ni Eduardo Abulafia ni Arturo Del Campo consigan los 12 votos necesarios, pero eso dependerá de la propia aceptación de Nopitsch, quien ayer admitió a este portal que está “realizando contactos con los clubes”, aunque negó que dichas conversaciones tengan por objetivo saber cuántas son las instituciones dispuestas apoyarlo.

“El tema de mis contactos con los clubes no pasa por allí, por saber cuántos votos tendría en el caso de que resuelva ser candidato”, precisó Nopitsch, agregando que “lo fundamental es saber si, en el caso de que resulte electo presidente de la AUF, cuento con el apoyo necesario para llevar adelante los cambios que yo creo que hay que hacer en el fútbol uruguayo”.

El ex presidente de Wanderers en 2014/2015 se negó a exponer en este momento cuáles son sus proyectos para desarrollar como eventual presidente del Consejo Ejecutivo de la AUF. “Primero debo definir si voy a ser candidato”, pero igual se aventuró a adelantar con carácter general que “hay que hacer un cambio radical, hay que dar vuelta todo, porque así como está, este modelo no da para más”.

Nopitsch enfatizó: “Si hace dos años había un club que en los partidos de local tenía pérdidas, y ahora hay 13 clubes en esa situación, algo pasa. Mejor dicho, hay que introducir un cambio total en el esquema actual, el modelo está agotado. Necesito saber si cuento con el respaldo de las instituciones para impulsar las ideas que tengo para lograr ese cambio”.

Sin profundizar demasiado acerca del alcance de sus ideas, Nopitsch reflexionó que “lo primero que debería tener, para aceptar que me postulen como candidato, es la certeza sobre la viabilidad que después puedan tener en el terreno de la realidad los cambios que yo considero imprescindibles e impostergables, porque de nada sirve que yo gane una elección y sea presidente de la AUF si no tengo apoyo para llevar esos cambios a la práctica; para eso, me quedo en mi casa”.

En ese sentido, el secretario general de la comuna reflexionó que “además, para ir a la AUF yo debería hacer también un cambio muy grande en vida personal, y si no fuera posible llevar mis ideas adelante, yo estaría arriesgando muchísimo por nada”.

En ese aspecto, Nopitsch comparó su eventual salida de la secretaría general de la Intendencia de Montevideo para acceder a la presidencia de la AUF, diciendo que “tal vez sería un paso mayor, incluso, al que dí hace 15 años”, cuando tras ser presidente y vice de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua volvió a ocupar cargos de jerarquía en el gobierno comunal capitalino y luego hizo lo propio en OSE, el Banco Hipotecario, la Agencia Nacional de Vivienda, los Casinos del Estado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El actual N° 2 del gobierno departamental encabezado por Daniel Martínez reconoció, además, “que la primera a la que no le gusta mucho la idea de que vaya a la AUF es a mi familia”, lo que representa otra poderosa razón para tratar de cerciorarse si, en caso de acceder a la presidencia, “es viable hacer los cambios profundos que precisa el fútbol uruguayo”.

Por ejemplo, indicó Nopitsch, “habrá que decidir temas como el de la reforma del Estatuto (de la AUF) y el de la licencia profesional de los clubes, que son muy importantes, muy pesados, y para eso no es posible seguir con discusiones fratricidas que no conducen a nada y que yo estoy seguro que no quiere absolutamente nadie”.

Según informó ECOS este lunes, Nopitsch presentó al Dr. Guillermo Piedracueva, del departamento jurídico de la AUF, la documentación necesaria para rendir el examen de idoneidad, requisito excluyente que exige la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para reconocer al presidente de la entidad rectora del fútbol uruguayo, pues de hecho será también integrante del Ejecutivo del organismo que conduce el fútbol sudamericano.

“Si no presentábamos esa documentación para que la AUF la remita a la Conmebol, quedábamos fuera de cualquier alternativa”, dijo Nopitsch a este Portal, por si luego de su actual ronda de contactos con los clubes acepta ser impulsado como candidato.

 

(Por Jorge Savia – La Oral Deportiva)