El Senado aprobó por unanimidad y con carácter de grave y urgente dos proyectos de ley enviados este miércoles por el Ejecutivo para asistir a la empresa Pili de Paysandú. El primer proyecto supone la creación en el BPS de un fondo de hasta 14.4 millones de pesos para cubrir las deudas laborales. El segundo proyecto crea un fondo en el Ministerio de Ganadería por hasta 38.4 millones de pesos para cubrir las deudas con los productores lácteos remitentes.

En sala, ambos proyectos fueron acompañados por oficialismo y oposición. El senador del MPP Daniel Garín sostuvo en sala que es apremiante la situación de la empresa láctea sanducera y que se hace necesario una asistencia inmediata. Desde la oposición, el senador nacionalista Luis Alberto Heber sostuvo que se respalda la iniciativa pero que es necesario pensar en una política eficiente de atención al sector ganadero. El partido Nacional propuso sin éxito un aditivo para que el poder Ejecutivo remita en 30 días un plan de acción al Parlamento.

Los productores lecheros de Paysandú tenían decido dejar de enviar leche a la empresa PILI, pero un llamado del prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo, hizo que cambiaran la postura y seguirán brindado el producto al menos hasta el 22 de agosto.

En la noche de este martes, la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) se reunieron en asamblea para definir qué pasos seguir ente la situación de la empresa sanducera que les debe seis meses de pago.

Todo indicaba que resolverían dejar de enviar los 70.000 litros diarios, pero la llamada de Roballo cuando estaban reunidos los hizo cambiar de parecer.

Gerardo De Souza, presidente de la APLP, indicó que el prosecretario les pidió que continuaran con el trabajo para mantener en funcionamiento a la empresa y les prometió que en los próximos días el Parlamento votará un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para otorgarle a PILI un préstamo de 1.5 millones de dó