Según el último censo realizado por el mides en 2016 Uruguay cuenta con más de 837 personas que se definen como trans, y solo el 1% han recurrido a cambios quirúrgicos de sexo.

Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables desarrolló un informe en cuanto al proyecto de Ley Integral que está en debate.  En la comisión varios artículos fueron considerados polémicos y generaron el rechazo de los partidos de la oposición.

Tanto los partidos Nacional y Colorado anunciaron que si los artículos sobre los menores de edad no son retirados del proyecto no lo acompañarán, más allá de precisar que en ambas fuerzas políticas hay intención de contemplar la situación de postergación y discriminación que han sufrido las personas trans.

Esta ley tiene como finalidad que los tratamientos estén tanto en salud pública como privada, además de la posibilidad de establecer una cuota del 1% para que estas personas no sean marginadas y accedan a los ámbitos laborales dentro de la administración pública sin contemplar el ámbito privado que no fue plateado, así como acceder al sistema educativo, ya que un 75% de la población trans ha sido expulsado del sistema educativo, abandonado du formación generalmente a los 14 años.

Desde los distintos partidos se coincidió en la preocupación de cumplir con los controles por parte del estado que hoy no se ven reflejados en otras leyes como por ejemplo la ley de discapacidad laboral, que como ya informamos hay 45 organismos que incumplen la obligatoriedad a 8 años de aprobada la ley.

También está prevista una pensión reparatoria para aquellas personas que en el periodo de dictaduras hayan sido víctimas de torturas, encarcelamiento irregular, estimando que esta población abarca a unas 50 personas, por la información que recibió la bancada del FA.

El senador Marcos Otheguy vicepresidente de la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión dijo a fuentes confiables que se está simplificando el eventual tratamiento quirúrgico a menores. Señaló que el propio texto dice que se tiene que recorrer un camino judicial, con un equipo multidisciplinario asesor durante todo el proceso y que se está mal interpretando el proyecto.

En esta línea Otheguy lamentó que algunos colectivos que se opongan a esta ley estén tomando posición sin conocimiento. Agregó que no hay que discutir en base a prejuicios o a cosas que el proyecto no dice. Pero sin embargo entiende que hay puntos que se pueden ajustar a la redacción para que se llegue a un consenso.

Sin embargo adelantó que podrían retirar el articulo 17 sobre cambio de sexo de menores, se manejó como principal conclusión que no hay antecedentes de cambios quirúrgicos en menores de 18 años y por lo tanto es algo que podría salir de la ley.

Desde el Partido Colorado el presidente de la Comisión, Germán Coutinho, nos informó que acompañarán el proyecto siempre y cuando se descarte la habilitación de los menores a operarse. Se decidió que si desde el oficialismo se pueden unir criterios van a apoyar la ley. Macando la misma postura desde el partido nacional

Se espera que una vez finalizado el análisis del proyecto de rendición de cuentas se retome la discusión y apruebe el proyecto. A la fecha se cuenta con más de 40 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la iniciativa.

Tal así como está redactado el texto cuenta con el apoyo de la sociedad de Pediatría y la sociedad de Psiquiatras del Uruguay.

Aquí compartimos el informe completo con la palabra de los entrevistados: