Fuentes Confiables entrevistó a Gabriel Murara Presidente de la Cámara de Industrias en momentos de Consejo de Salarios y debates sobre la situación del sector.

Afirmó que «en los últimos 12 años hubo un crecimiento de 60 % en la industria manufacturera pero vemos con mucha preocupación lo que pasa en la industria en Uruguay. El mundo cambió. Si los que estamos en acá nos vemos eso va a ser muy difícil exportar con los costos que se tiene. Este último semestre en la industria es malísimo. Se siguen pidiendo beneficios y acá en Uruguay estamos en el peor de los mundos. El tipo de cambio en Brasil y Argentina subió mucho en ambos países. Brasil está más barato que antes. Hasta abril el empleo en la industria había caído 4%. La situación no viene como que va a mejorar. Argentina está muy complicada. La realidad del empleo y la perspectiva es negativa en nuestro país».

Agregó que «Uruguay está rezagado en el tipo de cambio comparado con la región. El problema de la competitividad viene de hace mucho tiempo. Hay una serie de beneficios que se piden que son costos y hoy no se está en condiciones de pagarlos. Tenemos la misma producción que en 2008 y el nivel de empleo de 2005. La Industria manufacturera está mal».

Agregó que «la llegada de UPM es muy buena para el país. Pero hay que decir que el resto de la industria venía con inversiones importantes pero eso se va perdiendo. Hicimos aportes. Acompañamos el proyecto en gral. Quedamos en discutir en el Parlamento, algunos puntos que estaban mal. La ley de inversiones es un beneficio cuando las empresas funcionan y ganan plata. Hoy el problema que la industria ha perdido la rentabilidad, por tarifas, por la política laboral. La ley de inversiones no tiene el impacto que debería tener».

Sobre las propuestas de modificación de las jornadas laborales, afirmó que «la jornada laboral de 6 horas se planteó en el grupo 8 y se les dijo que NO.  No se entiende el problema. El mundo va para un lado y en algunos costos acá se va para otro. Se nos prometió un rango meta y un promedio del 5%. Los parámetros fallaron. Han bajado los tipos de cambios y eso a la industria y al sistema productivo lo ha afectado».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: