Montevideo tiene un Plan Estratégico de Tango, que se presenta en estas horas. Giuliana Perdomo presentó en Fuentes Confiables las actividades programadas.
Esta iniciativa del Departamento de Cultura propone profundizar el esfuerzo de impulsar y consolidar propuestas, tanto públicas como privadas, para el fortalecimiento del sector tango, apuntando a constituir una red física y simbólica que le de proyección y sustentabilidad.

El plan tiene como objetivo la reapropiación del género por parte de montevideanas y montevideanos, y apunta a tres ejes fundamentales:

  • Atesorar los componentes patrimoniales materiales e inmateriales con proyectos de preservación y salvaguardia, así como el fortalecimiento de los ámbitos naturales de desarrollo promovidos por la comunidad, entendiendo al tango como un patrimonio vivo.
  • Enriquecer el desarrollo de las diferentes vertientes artísticas desde la concepción más tradicional hasta las nuevas expresiones que enriquecen la diversidad cultural.
  • Proyectar la apropiación del tango en la ciudad, y que a su vez, redunde en consolidar una industria cultural.

Habrá apoyo a la investigación, incentivos a la formación musical, promoción del tango danza y de actividades como festivales, talleres y encuentros tangueros.

En ese marco, se destaca la realización del primer Montevideo Tango, festival que se llevará a cabo el sábado 27 de octubre desde la hora 16 en plaza de la Constitución.

El Asesor de la Dirección de Promoción y Cultura de la Intendencia, Martín Borteiro explicó todos los detalles en diálogo con Fuentes Confiables.

Montevideo Tango se integra a la segunda edición de los Festivales por la Convivencia.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo con la palabra del Director: