Se está votando la Ley de Presupuesto y se realiza un planteo ente el Parlamento por parte del Instituto Legal por los Derechos de los Animales sobre un artículo en prticular.
la propuesta que está promoviendo el Ministro Ing Enzo Benech Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ART 132 establece que en un plazo de 72 hs se envía a matadero los caballos encontrados en la vía pública no reclamados por sus dueños legítimos.
En Montevideo el Deposito Judicial de Semovientes está administrado por el ILDA cuya responsable es la Dra. Ana rita Colombo. Tanto el traslado  cuidados pastoreo vacunación esta bajo nuestro cargo no generando gastos para la Intendencia
Se sugiere eliminar esa decisión en el proyecto y que se respete la vigencia de las disposición que establece otro destino para esos animales.
Aquí compartimos la nota presentada al Parlamento:

ILDA
Instituto Legal de los Derechos de los Animales
Personería Jurídica nº 11.
119

Señor Presidente                                                                                                                       Dr. TABARE VAZQUEZ

C/c                                                                                                                              Señores Legisladores

Asunto: PRESENTACION DE FIRMAS POR   LA  NO  APROBACIÓN  DE  PERRERAS  Y MUERTE DE CABALLOS y demás ganado suelto en la vía pública

Quien suscribe, Dra Ana Colombo responsable del Instituto Legal de los Derechos de los Animales  (ILDA) Personería  Jurídica Nº 11.119 y Concejala   Vecinal  del   Municipio  E  viene  a presentarle la siguiente problemática que preocupa a los ciudadanos .

LEY DE PRESUPUESTO ART 132

MATANZA DE CABALLOS  y demás ganados
(vacunos, ovinos, suinos y caprinos)

El Poder Legislativo a través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca   está proponiendo en la Ley Presupuestal incorporar un articulo por el cual los  caballos y demás ganado    encontrado en  vía   pública no  reclamado  por   sus  dueños   sean  faenados es decir enviados al MATADERO(Art.132)

El año pasado el Sr Diputado Gastón Coccia logró que el mismo artículo se retirara  de la rendición de cuentas siendo dirigido a   la    Comisión de   Tenencia   Responsable de   la Cámara de Diputados  para ser estudiado, la cual nunca se expidió al  respecto.  Hoy el referido articulo regresa en los mismos términos.

Art  132. Facultase al inciso 07 -Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- a través de la Unidad Ejecutora 005 -Dirección General de Servicios   Ganaderos- a  proceder   a   la faena inmediata, previa inspección,  de   los   animales   de   la especie bovina, ovina, porcina o equina, de dueño conocido o desconocido,  retenidos  por   las    Jefaturas del Ministerio del Interior en todo el territorio nacional, por encontrarse en   la   vía pública, siempre que  no fueran retirados por su titular en tiempo y forma.

Será   de   cargo   del  dueño del animal retenido en infracción,   los    gastos   en   que   la Administración haya incurrido por concepto de traslado, depósito, pastoreo y sacrificio por faena de los animales de referencia, entre otros, siendo de aplicación, lo dispuesto por el artículo 263 de la Ley Nº 16.736, de  5  de enero   de 1996.   El  presente   artículo    será aplicable, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los    Ministerios   del  Interior, de Transporte y Obras Públicas y a los Gobiernos Departamentales.

El   Poder   Ejecutivo   a   propuesta   del    Ministerio  de  Ganadería, Agricultura y Pesca, reglamentará el presente artículo, dentro de los 180 (ciento ochenta) días siguientes a la promulgación de la presente Ley.

Derógase el artículo 75 del Código Rural, aprobado por la Ley Nº 10.024, de 14 de junio de 1941, y modificativas.

Consideramos que el Estado debe tener un   compromiso ético de respeto hacia la vida animal amparándola y más aún tratándose de    equinos   ya  que  son  incalculables los beneficios     que     brindan   a   través   de   la    equinoterapia    y   terapia   de    piso principalmente a niños con diferentes discapacidades, deporte y trabajo.

Después de toda una vida de servir al humano, es moral, vender sus carnes?

¿El Estado no se beneficiará más con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos?

Muy claro está el peligro que genera la irresponsabilidad de dueños que los dejan sueltos. Al administrar el Depósito Judicial de Semovientes de la  Ciudad de   Montevideo   somos testigos de la grave problemática existente.
Indicamos apenas dos lugares en nuestro Municipio E:  Camino     Carrasco    y la Cruz  y  Iguá, en las cercanías de la    Facultad   de Ciencias, lugares   en   donde    es   común la existencia de equinos sueltos cruzando las calles entre autos y ómnibus.
Ante denuncias de los ciudadanos que nos llegan, de caballos sueltos, nos comunicamos con el 911 quienes en algunas oportunidades nos han contestado:
la  Seccional no puede comunicarse con los jueces para obtener la autorización entonces concurra al lugar y llévese al o a los caballos.
Claro está que sin autorización y custodia policial, no podemos proceder.

El problema radica en:
Carencia de un Protocolo de Actuación para que tanto el Estado y en este caso en Montevideo , el ILDA, puedan actuar .

Comunicación directa con el magistrado actuante   para proceder con la captura.
En Montevideo , la Guardia Republicana  está facultada, personal idóneo,  para  esa tarea más sólo actúan con orden judicial y si la Seccional no puede acceder a   los  magistrados   tenemos un gran abismo legal.
Estamos presentando esta problemática al Señor Fiscal de Corte.

PROPONEMOS
1   La instrumentación de un Protocolo de actuación a nivel nacional


  1. a) Captura por parte del Estado o por el Organismo no Gubernamental mediante Convenio y autorización judicial

    b) Plazo para la presentación de la correspondiente documentación del animal o animales

    c) En los casos de entrega al propietario tal como lo enuncia el texto borrador del artículo : pago al Estado en los casos de administración estatal del depósito judicial, de traslado y  pastoreo agregamos,  veterinario, desparasitación y vacunación. y en los casos mediante convenio,  a la organización encargada.

    En este último, el Estado no aumentaría su gasto público, recordemos su déficit actual es de 4%, ya  que solamente debería de disponer de un efectivo policial en el  lugar   de    la captura o conducirlo a la seccional de la zona a la espera del trailer  de   la   organización

    d) Vencido el plazo de entrega al titular, se pierde el derecho de reclamo y el animal o los animales pasan a la organización no gubernamental y no al matadero


    Tal como  la Intendencia  de  Montevideo mediante un Convenio ha delegado  la administración de su  Depósito   Judicial   y    por   ende   la  manutención   de   los semovientes de la Ciudad de Montevideo para allí derivados, a una organización no gubernamental (ILDA) Acuerdo 2296/10,   31 de mayo 2010    en   gestión  más   dos Departamentos,   en   los   demás   de   la República, aceptar   la    postulación     de organizaciones, de trayectoria reconocida, para desarrollar el referido trabajo para que no sean faenados.

    Por lo antes dicho, en el caso especifico de los equinos en todo el territorio,  solicitamos que se incorpore en la Ley Presupuestal   un    artículo     que  dé  destino  a  estos animales propiciando el ingreso  a organizaciones de protección animal que se adhieran mediante Convenios,   en definitiva que los equinos aprehendidos en la vía   pública   no  reclamados,  NO   SEAN FAENADOS.

    La mayoría de los uruguayos desconocen la existencia de esa lamentable   industria , la que  mantiene un bajo perfil.

    El Estado y la sociedad se vería ciertamente    mucho   más  beneficiada con los  caballos vivos que con la venta de sus carnes ya que con, lo simple que parezca, solo  la  terapia de piso, terapia con caballos,   otorga una mejor calidad de vida a niños y  adultos

    Adjuntamos testimonios de padres de niños que han mejorado su calidad de vida a través de la terapia con caballos.


    En la actualidad el ILDA, esta desarrollando  terapia de  piso para  niños   ya   que  no  se requiere mayor infraestructura.

Para corroborar lo antes dicho  es que  estamos  proponiendo  a los ciudadanos y   a  las organizaciones de protección animal que no están de acuerdo con la aprobación de  esas medidas, que manifiesten su repudio, incorporándose a la recolección de firmas para  ser presentadas al Señor Presidente de la República y a los Señores Legisladores.

PERRERA
Muerte de perros sin dueño encontrados en vía pública

La Academia Nacional de Veterinaria , la  Asociación  de  Veterinarios  y  la  Facultad   de Veterinaria promueven la aprobación de una nueva legislación   la  cual está  proponiendo la creación de refugios transitorios para perros capturados en las calles.
En esos refugios los perros   estarían   por   un  lapso  no determinado,  que   al finalizar si  no     son     dados    en   adopción   o retirados   por   el    dueño, se     procedería   a    su  eliminación,     es   decir   se     pretende   retroceder  a   una    legislación   abusiva    que  Uruguay afortunadamente ya había superado.

Durante muchos años ,ciudadanos y   organizaciones  no  gubernamentales reaccionaron,   protestaron e intervinieron  de diferentes  maneras  ante    la matanza, por   parte de   las autoridades estatales, de perros , animales de compañía, víctimas de la irresponsabilidad  humana,  de  personas que no asumen sus obligaciones.

Fueron muchos años de dolor, rabia e impotencia hasta que   la   República   Oriental del Uruguay  pudo alcanzar la categoría de Estado no eutanásico .

Esto no significa que la cuestión esté resuelta . Queda aún mucho por trabajar.

Perros de ciudad
1-   Sancionar con severas multas  el abandono  y el  maltrato    animal;  (parte  de  los fondos recaudados podrían ser derivados para la compra de ración para los albergues ).

2-   Brindar de forma masiva castraciones gratuitas  y

3-   Promover   campañas   de    adopciones   de   animales   de   compañía     de     los Refugios.,  indicando   además   que  los mismos  deben ser lugares transitorios   para los perros,  desestimulando  la   común   conducta de personas   que   dejan   perros   de   su propiedad en esos establecimientos porque consideran que para eso están.

Se debe ser responsable es decir en el caso que nos ocupa si ya  no  se  puede   tener  al perro : conseguirle un nuevo hogar  publicar avisos en veterinarias, en comercios , en   las Redes Sociales  etc.

No tener animales abandonados o sueltos en las calles no es una utopía, muchos países lo han logrado.
No es fácil .Es el resultado de gestión y trabajo.

El Uruguay cuenta con muchas organizaciones y personas   particulares que  amparan  a quienes han sido objeto de la inmoral conducta del abandono.

Quien suscribe , como Concejala Vecinal ha presentado una moción la cual fue aprobada por  unanimidad  por  el   Plenario   de  los   Concejales   del  Zonal  8, junio del año 2018 proponiendo al Sr Alcalde del Municipio E tener un espacio en la web institucional   donde ciudadano pueda subir la foto del perro encontrado con su teléfono de contacto.

Con esta pequeña iniciativa se estará apoyando a los ciudadanos …

…”a personas responsables  que no  cierran   los ojos , minimizando la problemática que genera los perros abandonados  para   la sociedad , particularmente   nuestro   Municipio   y   aliviando   la carga  de   las protectoras es decir  de organizaciones no gubernamental sin fines de lucro. .”….

Se adjunta copia

Perros del campo

Para el caso de los perros en el campo que  atacan a los rebaños proponemos  el   apoyo incondicional al  INIA  está  coordinando un proyecto  de protección  de  los rebaños   con perros Pastor de Maremmano, con excelentes   resultados   hasta   el   presente  en el control de  los depredadores, en especial en el control del perro doméstico.
La masificación de la experiencia requiere de la multiplicación de los mejores ejemplares para ser distribuidos entre los productores de ovinos.

Al tener este perro , no se produce una confrontación sino que con solo su presencia, el o los depredadores no se acercan a los rebaños..
Además en el caso de los perros en el campo , la mayoría son perros con dueños que  los dejan sueltos por las noches. Si se elimina al perro es decir si se mata, el problema estará nuevamente presente a los pocos meses ya  que  ese  dueño   irresponsable  ciertamente seguirá con su misma conducta: dejar suelto al perro.

Estamos gestionando fondos para la filmación de un corto documental al respecto

Tipificación del maltrato animal como DELITO
A modo de información, también estaremos trabajando para   lograr la  tipificación  en   la legislación uruguaya del maltrato animal como DELITO  así  se   estará  facultando  a   un juez   a  intervenir   y  por ende con el nuevo CPP a los señores Fiscales haciendo que  el procedimiento sea  ágil y efectivo ya que, en la  actualidad,   se   carece  de  herramientas para actuar en esta materia.

Señor Presidente , Señores Legisladores, nos preguntamos:

Con relación a los perros:
¿quien no ha tenido el disfrute de la compañía de una mascota aunque sea en su  infancia, entonces nos preguntamos, serian capaces de conducirla a la muerte?


Caballos a enviados por el Estado al matadero
:
Solo quienes han padecido una discapacidad en un hijo  o  pariente   pueden  comprender lo  que significa enviar a un  caballo al matadero.

No podemos prohibir a pesar  de repudiar esa actitud (la legislación uruguaya no   prohíbe esa industria),  que un dueño  remita a  frigorífico  caballos  pero  si  podemos  exigir  que el Estado no tenga la misma reprochable conducta.

El déficit actual  del  Estado   es   de   un    4%, ¿conviene   destinar   recursos a una actividad que le puede resultar sin costo ya que ciertamente la venta de  sus carnes no solventara todos los gastos que generará   la   permanencia   del   caballo  en  un depósito estatal en los casos que no se presenten los dueños?

¿El Estado no se beneficiará más con el bienestar, la mejor calidad de vida de una parte de sus ciudadanos:, niños con discapacidades diferentes, personas en tratamientos de rehabilitación por el consumo de sustancias, personas en tratamientos psiquiátricos entre otros,?

Son  temas que preocupa e interesa a la ciudadanía: la buena utilización de los recursos estatales y el maltrato animal

El objetivo radica en no tener sueltos animales en las  calles   y   rutas   del   país.
Si el Estado, como le corresponde, detiene a los animales y los deriva a una organización  con convenio o  las organizaciones se hacen cargo,  el  problema   se   soluciona    sin generar gastos para el Estado y por ende para el contribuyente.

Agradecemos el tiempo otorgado  a este  delicado  asunto,  con  la  firme esperanza   que estas normativas no sean aprobadas y que se pueda  seguir trabajando para alcanzar una convivencia  armoniosa

Dra Ana Colombo

ILDA

Concejala Vecinal Municipio E