El Balance Energético Nacional 2017 reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional para ese año.  Constituye una publicación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su dirección Nacional de Energía (MIEM-DNE).

El balance constató que, por primera vez, la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico superó a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

El Balance Energético Nacional (BEN) tiene como objetivo brindar información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al proceso de planificación energética y busca generar información de utilidad para continuar mejorando las decisiones en esta materia.

Con el BEN 2017 se completan 53 años de serie histórica de manera ininterrumpida y pública (1965-2017). Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe en contar con una serie tan extensa.

Algunos datos relevantes

Uno de los aspectos a destacar en el presente balance es el 43% de la participación de la biomasa en la matriz primaria -también llamada matriz de abastecimiento-, que por segundo año consecutivo superó la participación de petróleo y derivados (36%), que históricamente constituía la principal fuente. Esta situación, lejos de explicarse por una sola causa responde a múltiples factores.

Las renovables han continuado creciendo en participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. Precisamente en esta última es donde se observa el crecimiento más fuerte de las renovables, en detrimento de los derivados de petróleo.

Si bien la generación eléctrica creció 3% en 2017 con respecto al año 2016, el consumo de combustibles fósiles para dicho fin disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año.

Cabe mencionar, que por primera vez en 2017 la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico superó a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles; consolidándose de esta manera el desarrollo que está presentando la energía solar en el país, que en el último año triplicó prácticamente su potencia instalada para generación.

Por su parte, otro hecho destacado de 2017 es que la refinería La Teja estuvo parada gran parte del año por mantenimiento programado de sus unidades (entre febrero y setiembre), lo que implicó una reducción en las importaciones de petróleo crudo (75% respecto al año previo), así como un gran aumento en las importaciones de derivados de petróleo (577%) para satisfacer la demanda interna.

Un aspecto a resaltar del BEN2017 es que el 49% de la electricidad consumida por el sector industrial fue generada a partir de autoproducción; es decir, los propios establecimientos industriales generaron prácticamente la mitad de la electricidad que consumieron.

Mejoras en el BEN 2017

En la presente publicación se realizan mejoras en la estimación del consumo final energético por sector a través de la realización de la encuesta de consumos y usos de la energía en el sector Industrial. En particular se menciona: la mejora incorporada en la asignación del consumo de energía solar térmica en el sector industrial, la apertura sectorial del consumo eléctrico asociado a microgeneración solar fotovoltaica, así como la reclasificación del consumo de combustibles en actividades aeroagrícolas que estaba siendo considerado en el sector transporte.

EL MIEM desea reconocer y agradecer a organismos oficiales, instituciones privadas e industriales, la valiosa información suministrada, que ha hecho posible la ejecución de este trabajo.