Comienzan los allanamientos a las propiedades de Cristina

Comienzan los allanamientos a las propiedades de Cristina

Policía Federal y iembros de Infantería recibieroneste jueves la orden de allanar tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, dos en Santa Cruz y una en Buenos Aires.

El operativo no espera encontrar dinero sino concordancia en las descripciones de los testigos respecto a los lugares fisicos donde se escondían las coimas recibidas de empresas participantes de licitaciones de los 12 años de gobierno del matrimonio Kirchner.

Una de las tantas pistas que dejó la investigación son señalamientos de paredes huecos y otros sitios de almacenamiento.

Cristina Kirchner había solictado restricciones al operativo.

En los alrededores del edificio también se hicieron presentes varios vecinos del barrio y se produjeron algunas discusiones entre quienes apoyan a la ex Presidenta y quienes la acusan de corrupta.

Además llegaron al lugar un grupo de turistas brasileños quienes, enterados del allanamiento, quisieron estar presentes y lo comparaban con los operativos realizados en el marco de la causa conocida en Brasil como «Lava Jato».

El juez Bonadio no modificó sus órdenes de allanamiento, que se emitieron sin restricciones en su contenido este jueves a la mañana después de recibir la autorización por parte del Congreso.

Entre 2011 a 2013, el número dos de la Secretaria de Planificación Roberto Baratta habría realizado 72 entregas por 60 millones de dólares en ese domicilio.

Según el testimonio de «arrepentidos», allí se entregaba la llamada «recaudación del día». En otros apartamentos se entregaban bolsos con dinero de otras procedencias.

La causa investiga una ruta de más de 200 millones de dólares en sobornos que se recaudaban de empresas contratistas del Estado.

En el caso de una propiedad de la calle Mascarello, en la capital santacruceña, ya se pidió al juez Julián Ercolini la certificación de los planos de la casa, ya que también se encuentra investigada en el expediente Los Sauces SA, el complejo hotelero construido por la familia Kirchner en sociedad con Lázaro Báez, otro operador K que se encuentra en prisión.

Por otra parte, se investiga la compra de esa propiedad de 892,8 metros cuadrados, ubicada en la costanera de Río Gallegos.

Fue tasada por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), que determinó que su valor era de U$S 570.000: más del doble de los U$S 250.000 que declaró la firma de Cristina Kirchner.

Otro operador K, Osvaldo Sanfelice, le vendió la casa a la expresidenta. El empresario la compró por $ 200.000 y la vendió a $ 1.260.000. El inmueble se investigó por presunto lavado de dinero y en esa causa quedaron procesados Cristina y su socio comercial Lázaro Báez.