Los clubes del fútbol uruguayo reunidos en la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron tras reñida votación (9-8) recurrir ante el TAS la decisión de la FIFA de intervenir la AUF, con el objetivo de recorrer los caminos legales.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte, con sede en Lausana, Suiza y creado originalmente por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.

Desde la AUF, Rafael Castillo cubrió en directo para la Oral Deportiva el final de la sesión que no era una Asamblea con poder de decisión pero que sí podía manifestar su apoyo a la propuesta que traía Welker.

Durante la reunión se plantearon dos iniciativas, la primera fijar una Asamblea para votar el nuevo estatuto tal cual había sido acordado con FIFA y la segunda, que salió por mayoría, recurrir al TAS.

Los clubes que votaron por este camino fueron Liverpool, Danubio, Defensor Sporting, Racing, Cerro, Wanderers, River, Boston River y Progreso.

El Presidente de Danubio expresó que «es momento que venga la intervención y realice todas las investigaciones que estime para que quede claro que no hemos actuado con ninguna desviación y que aquí no hay actos de corrupción. Si los hay, que caiga quien tenga que caer. Si no los hay, que quede claro y la FIFA lo reconozca».

Los clubes grandes estuvieron en la posición que sumó 8 votos y fueron minoría. Entendían, de acuerdo a lo manifestado en la Oral que era un buen momento para reconocer errores y comenzaron a corregir el rumbo comprometiéndose a votar los nuevos estatutos frenando la intervención.

Está confirmado que este lunes las autoridades del máximo organismo del fútbol mundial llegarán a nuestro país para designar los integrantes de la comisión normalizadora que tomará las riendas de la AUF, por lo cual no se realizará ningún viaje de dirigentes rumbo a Suiza.