Según la información primaria a la que accedió Fuentes Confiables existe posibilidad de acuerdo dentro de la bancada del Frente Amplio para retirar del proyecto de Ley Integral Trans, el artículo 17 que permite el cambio de sexo mediante operaciones quirúrgicas y hormonización a menores de edad.
Esto responde a que de las 837 personas trans que hay en Uruguay solo el 1% han recurrido a cambios quirúrgicos de sexo.
La próxima semana la oposición tiene que definir si acompaña o no el proyecto de ley.
Tal como está redactado el texto cuenta con el apoyo de la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Siquiatría.
¿Qué dicen desde la sociedad de Endocrinología y Metabolismo?
Aclararemos que no tienen una postura definida ni a favor ni en contra como trascendió en algunos medios de prensa .
Giuliana Perdomo dialogó con profesionales que permiten aclarar la situación.
Hay dos tipos de tratamientos. En el caso de la supresión hormonal que frena la pubertad puede suspenderse en cualquier momento, y los cambios que se generen son reversibles. En el caso del tratamiento masculinizaste o feminizante, hay tratamientos avanzados que son irreversibles como por ejemplo como por ejemplo la voz, el crecimiento en altura.
Así lo explica la Dra. Cristina Alonso, Presidenta de la Sociedad de Endocrinología:
Desde la sociedad de endocrinología se insiste con el concepto de que los especialistas deben ser quienes determinen en qué adolescentes conviene iniciar o no el tratamiento, en función de las características personales del joven. Y se aclaró que en las primeras instancias no se usan hormonas para la feminización o masculinización, sólo se frenan los cambios de la pubertad.
Si luego de pasado el tiempo, no hay voluntad de revertir el proceso, se comienzan a administrar, en dosis muy bajas, hormonas que simulan la pubertad elegida.