Luego de una paciente investigación que llevó más de un año la policía desarticuló un grupo de personas que comercializaba ropa y lentes de contrabando. La banda operaba en los departamentos de Flores y Montevideo.

El Departamento de Investigaciones Complejas de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol en coordinación con la Jefatura de Policía de Flores llevaron adelante una investigación a raíz de una denuncia anónima de una maniobra de contrabando de ropa procedente de Argentina, que era comercializada en una tienda de la ciudad de Trinidad.

Según determinaron los investigadores la mercadería era ingresada ilegalmente al país por un hombre – poseedor de dos antecedentes penales por contrabando -, con vínculos con la comerciante. La ropa era almacenada en un depósito de la ciudad de Trinidad, para luego ser comercializada en una tienda.

También se pudo saber que a algunas prendas se les retiraban las etiquetas originales y se le colocaban otras que disimulaban el origen de las mismas; además, se les colocaban grifas de reconocidas marcas mediante sistema de calor, siendo las prendas apócrifas.

En base a la información obtenida se realizaron 5 allanamientos – 4 en Trinidad y 1 en Montevideo – donde se incautaron 1.147 prendas de procedencia ilícita y marcas apócrifas, ? 4 celulares, boletas de compra de ropa argentinas, comprobantes de giros de dinero, 873 pares de lentes de sol sin marca y un auto.

Por estos hechos se detuvieron a dos personas – un hombre y un mujer – involucradas en la maniobra. Sometidos los detenidos a la Justicia se dispuso la condena de Gonzalo Francisco Sánchez Santana, de 35 años, como autor de un delito continuado de contrabando. Mientras que la mujer de 30 años de iniciales C.A.C.V., fue condenada sin prisión, bajo caución juratoria y con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, debiéndose presentar una vez por semana en la seccional de su domicilio por el tiempo de 60 días, por la comisión prima facie de un delito continuado de receptación.

Se dio intervención al Ministerio de Salud Pública a los efectos de los análisis de los lentes de sol incautados y a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria, Energía y Minería, por las prendas falsificadas.