El abogado brasileño Eduardo Carlezzo fue el denominado por los 10 clubes que recurrirán al Tribuna Arbitral Superior (TAS), para elevar el recurso jurídico en virtud del desacuerdo con la decisión de la FIFA, de intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por entender que se llevaron a cabo, actos irregulares en el proceso eleccionario.

Foto: www.carlezzo.com.br

Defensor Sporting, Danubio, Wanderers, Progreso, Liverpool, Racing, Boston River, Cerro y Fénix, se reunieron anoche en DAECPU para estudiar la contratación de un estudio de abogados que estuviera próximo a los recursos institucionales que maneja el TAS.

Junto a las instituciones, que se presentarán como un conjunto conforme a la legitimidad que tienen, ya que por la vía AUF no pueden recurrir porque no tiene autoridades por estar intervenida, participaron algunos abogados que pusieron sobre la mesa varios estudios.

El ingreso del documento al TAS será pago por los clubes, cuyo valor inicial de ingreso al Tribunal suizo, independiente de FIFA, es de 50.000 euros. Está la posibilidad de reembolso si el resultado es favorable para quien apela.

Carlezzo Abogados fue fundado en 2004 en la ciudad de São Paulo con el fin de suplir las lagunas legales existentes en el mercado deportivo en la época y ofrecer una asesoría altamente especializada en el área del Derecho Deportivo a todos los participantes de la industria del deporte con especial énfasis en el fútbol, según manifiesta su web.

Además, agrega que desde su fundación, Carlezzo Advogados trae consigo la experiencia de haber asesorado decenas de transferencias de atletas y haber gestionado cientos de procesos deportivos ante órganos de las federaciones internacionales y tribunales arbitrales, así como haber aconsejado jugadores de varias selecciones nacionales y algunos de los principales clubes de fútbol en el planeta.

SUS ANTECEDENTES:


El 6 de setiembre de 2016, Bolivia consiguió un resultado memorable en Santiago, tras igualar a cero con el campeón de América, Chile. Días antes, le ganó a Perú en La Paz 2-1. Sin embargo, Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano, no cumplía los requisitos para defender a la verde y le quitaron los puntos logrados para que incaicos y trasandinos, los sumaran como ganados por un marcador de 3-0.

Carlezzo, una vez finalizada la instancia de defensa con la Federación Chilena de Fútbol dijo que “El caso no ha sido fácil, aunque hemos ganado las dos veces en FIFA. Inicialmente sabíamos que en el TAS no había un precedente específico sobre este caso. Eso nos generó una inseguridad, pero cuando hoy recibimos el fallo vimos que el tribunal aceptó al 100% nuestro alegato”.


El 14 de mayo de 2015 por octavos de final de la Copa Libertadores de América, en la que River Plate se consagró campeón, el elenco de Marcelo Gallardo fue a jugar con ventaja 1-0 a la Bombonera la revancha ante Boca Juniors, pero el encuentro duró 45 minutos. Antes de iniciar el complemento, parciales agredieron con gas pimienta a jugadores de la banda y esto motivó la suspensión del encuentro.

La sanción impuesta al xeneize por parte de Conmebol, fue de ocho encuentros a puertas cerradas para sus parciales. El presidente Daniel Angelici, acudió a Carlezzo para afrontar el caso y logró reducir el 75% de la pena. Boca cumplió un encuentro como visitante y uno como local.


El incidente ocurrido en Oruro, Bolivia, en 2013, cuando se disputaba el encuentro entre San José y Corinthians, dio por resultado el fallecimiento de un hincha local de 14 años a causa de una bengala lanzada por la parcialidad brasileña.

Tras la defensa del abogado, solamente recibió como castigo jugar sin su público en condición de visitante durante 18 meses, cuando originalmente también estaba previsto cumplir la sanción como local durante el mismo periodo de tiempo.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)