En un duro comunicado público, los funcionarios de la Universidad anuncia movilizaciones en momentos en que se inauguran dos nuevas sedes de la UDELAR, uno de ellos en Rivera y el otro en Montevideo, y afirman que ambos locales abren sin tener funcionarios.

Aquí el comunicado completo:

 

En el marco de la Inauguración del nuevo Edificio del Centro Universitario de Rivera a realizarce hoy, viernes 31 de agosto, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República denuncia enérgicamente la expansión de la Udelar  sobre los hombros de sus trabajadores. Atendiendo a la resolución tomada por la pasada Asamblea General con la participación de más de 500 compañeros, denunciamos la creación de nuevos edificios sin funcionarios TAS (administración, técnicos y de servicios), que deriva en la profundización de la política de tercerizaciones, a lo que nos oponemos rotundamente pues implica peores condiciones laborales para los trabajadores, salarios más bajos, costos más altos a la institución y un servicio de menor calidad.

Es por lo antedicho que en la mañana del viernes 31 de agosto, estamos realizando  un desembarco en el predio del nuevo Edificio del Centro Universitario de Rivera , interviniendo y ocupando el predio con telas y pancartas,  desarrollando acciones de prensa local y propaganda denunciando tanto la responsabilidad de gobierno por no contemplar en su Rendición de Cuentas el presupuesto solicitado por la institución, como la gestión de las autoridades universitarias que no toma en cuenta la creación de nuevos puestos de trabajo para atender los nuevos edificios.

BASTA DE INAUGURAR NUEVOS EDIFICIOS SIN FUNCIONARIOS!

BASTA DE TERCERIZACIONES!

En estas semanas se inauguran dos nuevos locales universitarios, el Edificio del Centro Universitario de Rivera, y el Edificio de las Escuelas de Nutrición, Tecnología Médica, Parteras y Enfermería en la zona de Parque Batlle de Montevideo. Ambos locales son inaugurados sin contar con funcionarios Técnicos, Administrativos y Servicios para atender las tareas que allí se desarrollaran.

Esta situación no es nueva, durante las últimas administraciones la Universidad extendió su presencia  tanto en el Interior del país, como en Montevideo. Esto incluso pese al incumplimiento del Gobierno de llegar al 6% del PBI para  ANEP y Udelar y 1% para I+D.

Hemos acompañado este proceso señalando como no era complementado con la creación y provisión de cargos No-Docentes para atender esta expansión. Hoy llegamos a una situación crítica.

En líneas generales las sucesivas autoridades universitarias han reconocido esta situación pero no han tomado medidas concretas para atenderlo, por el contrario han decidido continuar expandiendo el metraje de la institución sin importarles que eso implica más responsabilidades y trabajo para un plantilla de funcionarios insuficiente.

Pero los Edificios no funcionan solos, necesitan funcionarios para cuidarlos, abrirlos y cerrarlos, realizar el respaldo informatico y logistico, mantenerlos y adaptarlos a las necesidades del proceso educativo siempre cambiante. La institución a optado conscientemente por el camino de las tercerizaciones para atender esta situación, a sabiendas que ello implica peores condiciones laborales para los trabajadores, salarios más bajos, costos más altos para la institución y un servicio de menor calidad.

La consecuencia de esta política es el incremento de  de los funcionarios y la precarización de los trabajadores dependientes de las empresas tercerizadas que atienden los edificios.

Los trabajadores No-Docentes de la Universidad decimos:

No acompañaremos la expansión edilicia de la institución a costilla de los trabajadores.

Rechazamos el drenaje de fondos de rubros salariales a la construcción de edificios sin funcionarios.

Terminemos con la precarización laboral en la Universidad, ninguna tercerización más.

 

¡Todos/as juntos/as decimos BASTA!

(Imagen: Centro Universitario Rivera UDELAR)