Ante la situación compleja en el sector del arroz luego del cierre de una planta de SAMAN, Fuentes Confiables entrevistó a Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Lago aclaró que «el único problema en SAMAN es falta de materia prima. Pero esto hay que entenderlo como una cadena de producción integrada. Hay menos materia prima porque se produce menos al cultivar menos porque hace 7 años que los cultivadores venimos trabajando en rojo con un ciclo negativo muy largo. Murro afirmó que no entiende bien el problema. No se con que objetivo dice eso Murro. Hemos conversado hasta con el Presidente. Se ha comprometido pero las acciones que han tomado tienen poca monta para disminuir los costos de producción, como hemos reclamado».
Recalcó que «acciones han habido de parte del gobierno, pero cuando me reúna con el Ministro Benech tengo que explicarle qué es competitividad. Las tarifas son las más altas de la región. Solamente Uruguay está relegado. Cómo es posible que Paraguay sea competitiva y nosotros no. Las tarifas siguen siendo caras en nuestro país».
«Si salimos un poco de esa visión están siendo perjudicados servicios como pequeñas empresas, puestos de trabajo directos como los que trabajan en nuestros establecimientos y ahora por ejemplo los trabajadores de Río Branco. No hemos podido invertir en los últimos años. El principal perjudicado es la industria que se queda sin materia prima. Entonces no es un problema de SAMAN que es una empresa sólida. El tema que tiene que ser ajustes internos por no tener materia prima» agregó.
Lago explicó que «Brasil cultiva 10 veces más que nosotros pero casi todo lo consume. Argentina tiene casi el mismo tamaño que nosotros y hoy con la realidad cambiaria que tiene está ofertando a menor precio y Paraguay que tiene menos calidad está ofertando también a un 10 % menos que nosotros aunque tiene el costo de la salida por el río».
Dijo que «nuestros costos de producción en los últimos años están siendo muy altos, golpeados por las tarifas y los combustibles. Además la realidad cambiaria de los últimos años. Todo esto ha pegado muy fuerte en la competitividad. En cuanto a la productividad por área estamos entre los 3 países mejores del mundo. Tenemos la mejor calidad del arroz que consumimos. No existe el arroz fino en el mundo que tenga la calidad del uruguayo. Son 2 variables positivas».
SAMAN representa la mitad de la producción de arroz del país y tiene 6 plantas más distribuídas en el territorio nacional.
Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: