UPM informó que en las próximas semanas finaliza la fase II de estudio de impacto ambiental que de aprobarse dará lugar al proyecto de inversión e infraestructura para la instalación de la segunda planta que se ubicará al sur del Río Negro en el departamento de Durazno a 5k de Pueblo Centenario y 7k de Paso de los Toros.  Esta nueva planta generaría 8 mil nuevos puestos de trabajo, 600 nuevas empresas y aumentaría un 2% el Producto Bruto Interno del país, así como un aumento del 12% en las exportaciones.

El proyecto del Ferrocarril Central es fundamental para la instalación de la segunda plata teniendo en cuenta la ubicación en el centro del país. A diferencia de la actual no contaría con una terminal marítima  que permita sacar la producción

Implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Para realizar la obra ya se han realizado expropiaciones en Montevideo, Canelones, Florida y Durazno.

La capacidad de carga será de 4,5 millones de toneladas anuales incluyendo todas las cargas potenciales. La línea será moderna, eficiente y basada en estándares europeos y las mejores prácticas en la materia.  Las vías estarán diseñadas para trenes circulando hasta 80 km/h y permitirán un 25% más de carga en vagones, de 18 a 22,5 ton/eje.  La cantidad máxima de tráfico para las operaciones de UPM es de 7+7 trenes/día L

Hay 4 plantas de UPM en el mundo, 3 en Finlandia hace más de 60 años, y la ubicada en nuestro país desde 2007. Entre todas las plantas producen 3.7 millones de toneladas de celulosa por año. En Fray Bentos 1 millón 300 mil anuales. Por día ingresan a la planta 350 camiones cargados de eucaliptus.

A lo largo del proceso desde la plantación hasta el destino final en el puerto de Nueva Palmira trabajan 7 mil personas. En planta hay 850 empleados de los cuales 200 pertenecen directamente a UPM, y el resto (650) están vinculadas a empresas terciarizadas. Las jornadas laborales son de 5 turnos, 3 trabajando y 2 descansando, 6 días laborales durante 8 horas y descansan 4 días. La capacitación demanda 1 año, en sus inicios los operarios fueron enviados a Finlandia. Hoy en su mayoría son capacitados en Uruguay o enviados a países vecinos como Brasil.

La planificación consta de una reunión diaria con 50 operarios evaluando las últimas 24 horas de trabajo y proyectando las 24 siguientes. Este orden de trabajo fue inculcado por los finlandeses. Teniendo como resultado 5 años sin accidentes laborales desde 2013 a la fecha.

Están vinculadas más de 600 empresas proveedoras de materia prima. Desde el 2007 a la fecha en la región, Fray Bentos, Mercedes, Nuevo Berlín se instalaron 70 nuevas empresas.

Otro impacto en la región, fue el de las viviendas. La ciudad creció con nuevos barrios y se extendió el alumbrado público. También el entorno, con caminos y rutas. Durante la construcción se creó un barrio obrero donde edificaron 75 viviendas para los trabajadores, que luego fueron donadas a la intendencia de Rio Negro.

La oferta educativa se diversificó y se multiplicaron las inscripciones en la UTU. La llegada de la Universidad Tecnológica sirvió de aporte para capacitar a los jóvenes de la zona. Según nos informaron los trabajadores en 2007 era extraño encontrar un cv de personas de la zona, hoy día 7 de cada 10 son de la región.

En los 10 años de UPM en el país se exportaron 11 millones de toneladas de celulosa para Europa y Asia. 3300 barcazas fueron hacia Nueva Palmira y 450 buques salieron hacia los diferentes destinos comerciales.

PRODUCTO FINAL DE LA CELULOSA:

  • Madera contrachapada
  • Elaboración de productos de la construcción
  • Etiquetas autoadhesivas
  • Pañuelos, cartón y papeles especiales.
  • Materiales para embalajes

De un tronco de eucaliptus 50% es celulosa y 50% es Lignina, que se utiliza para generar energía.  La producción de energía UPM Fray Bentos representa prácticamente el 8% de la demanda del país.

Sobre el Monitoreo Ambiental, afirman que Fray Bentos es la planta más monitoreada del mundo. El monitoreo comenzó en 2005, dos años antes de la puesta en marcha. Más de 10 años de monitoreo de peces sin diferencias en la diversidad y abundancia. La empresa cuenta con + de 40 puntos de monitoreo y + de 20 que corresponden a la Dinama.

UPM extrae 900 litros por segundo de agua del Río Uruguay de los cuales devuelve 750 litros por segundo. La diferencia se evapora en el proceso de filtración. Por día utiliza 80 mil metros cúbicos, 16 metros cúbicos por tonelada producida. En 10 años se realizaron 25 mil muestreos de agua por su calidad.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo y Martín Riveiro para Fuentes Confiables, luego realizar una visita a la planta y dialogar con las autoridades y técnicos de la misma: