El presidente de la república, Tabaré Vázquez, en el marco del acto de asunción de las tres nuevas directoras del Hospital Pereira Rossel, habló ante la prensa luego de que no se presentara al acto del 25 de agosto con motivo del Día de la Independencia, por problemas de salud.
Consultado por la descalificación de la empresa Acciona por la licitación del ferrocarril central expresó que la descartaron «porque no cumplió con los requisitos que pedía la licitación. En los próximos días estaremos abriendo los sobres de la licitación con la empresa que queda vigente».
Vázquez se refirió al tema económico en el país, comparado con naciones vecinas: «Puedo llevar la total tranquilidad a la población, de que está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico. Uruguay va a seguir creciendo pese a las vicisitudes de la región. Tiene un equilibrio macroeconómico muy sólido y el reconocimiento de las organizaciones internacionales en cuanto a su solvencia financiera».
El presidente dio la tranquilidad de que «tenemos reservas internacionales que pueden contemplar cualquier situación que nuestro país puede vivir».
En respuesta a si tendrían que cambiar algo de la Rendición de Cuentas expresó: «No hay que rever nada, Uruguay está en el camino adecuado. Y estos hechos tan dramáticos que están viviendo en Argentina y en Brasil, y la solidez que demuestra Uruguay, demuestra fehacientemente que la conducción política que tuvieron los tres gobiernos del Frente Amplio han sido adecuadas».
Vázquez aseguró que de salud «estoy muy bien», agregando: «puedo hacer de todo, lo único que no puedo es hacer la bandera, lo demás puedo todo».
El presidente sacó importancia al tema: «Durante estos tres meses estuve cumpliendo con todas las actividades. No estuve el 25 de agosto en Florida por razones preventivas.»
Sobre lo económico, Vázquez volvió a afirmar que «lo que estamos viviendo no se compara para nada con lo anterior. Estamos mucho mejor». Y comentó que «a Astori hay que agradecerle la conducción económica que hizo del Uruguay».
Finalmente se refirió a el tema de las «Rutas del dinero K», asegurando que «todas las fronteras del mundo son porosas. Es imposible revisar todos los que ingresan al país».
Pero expresó: «En lo que tenemos que tener tranquilidad es que acá no se puede lavar dinero. Ha sido reconocido Uruguay como el país más seguro de la región en ese sentido, por todos los organismos internacionales».