La Oral Deportiva se comunicó con Gastón Tealdi, delegado de Peñarol, para hablar del fútbol uruguayo y el proyecto de la Superliga Profesional que piensan realizar con Nacional.
El dirigente aurinegro expresó que «el tema de la Superliga se viene manejando desde que se trabajó en la comisión de reforma del estatuto», y afirmó que «se formó una comisión para conocer la viabilidad y con ese estudio buscar si se puede adaptar para Uruguay»
«La gente imagina y piensa que nos estamos refiriendo a los campeonatos y no es así. Es un cambio jurídico y sobretodo de organización y estructural», comentó Tealdi, y explicó: «Es una entidad con personalidad jurídica, dependiente de la AUF, que tiene su propia estructura, organización, directivos, que se relaciona con la asociación uruguaya de fútbol mediante un convenio».
El delegado de Peñarol aseguró que «hay instancias que hay que resolver y estudiar. Como coordinar en que los árbitros y recaudadores, por ejemplo, actúen en esa liga profesional».
Escuchá la nota completa aquí:
Con respecto a la división de las ganancias por televisación dijo que «más allá del reparto del dinero, hay que buscar la manera de que la ‘torta’ crezca».
Tealdi explicó que con el proyecto pasará «el Campeonato Uruguayo a ser una liga profesional, y después hay una Copa Uruguaya, como en Argentina, que incluso participan clubes del interior», pero aseguró que «lo primero que tenemos que ver es la viabilidad. Yo no soy partidario de copiar modelos si las realidades son tan distintas».
«Hay muchos aspectos a mejorar, sobretodo lo que es infraestructura y obviamente la obtención de recurso», expresó el dirigente, y remarcó: «El estatuto no te da de por si la respuesta o la solución del problema, hay que trabajar en función en la estructura».
Tealdi fue autocrítico: «Los dirigentes tenemos que ser consientes de que gran parte de lo que está pasando también es responsabilidad nuestra», y finalizó afirmando: «Tenemos que trabajar y buscar soluciones, por eso es que ha surgido esta idea de hacer la Superliga profesional».