La Comisión Nacional de Zoonosis decidió postergar el vencimiento del período de Registro y Venta de Patentes de perro hasta el próximo 15 de setiembre para permitir que todos los propietarios se eviten multas de 5700 pesos. La patente tiene un valor de 570 y la sanción corresponde 10 veces su valor. En las veterinarias la cantidad de patentes en stock es limitada, por lo que no se efectúan reservas.

Giuliana Perdomo realizó un informe para Fuentes Confiables en el que se detalla toda la situación.

Después de la fecha se intensifica la fiscalización a nivel país, la cual ya se está realizando desde el mes de julio en varias zonas de Montevideo. A la fecha los visitadores dan una previa notificación ya sea verbal o por escrito si el propietario no se encuentra en su domicilio y a la siguiente visita son pasivo de multa. De no tener perros se debe notificar una vez recibida la nota.

Al año se recauda entre 800 mil y 1 millón de dólares por concepto de patentes. Hay registrados 250 mil canes, con patentes con valor disminuyen a 100 mil. Recordando que para las personas que no aportan al Fonasa se les exonera la patente. Por año se aplican a nivel país 150 multas que equivale a 855 mil pesos al valor actual de la multa.

El dinero recaudado se destina fundamentalmente para atender requerimiento de Hidatidosis, sin descuidar otras zoonosis que son identificadas como problemas de salud, tanto para las personas como para los animales, mediante ecografías a nivel nacional.

El 55% de lo recaudado es utilizado para la disminución del número de canes a nivel nacional mediante la esterilización de machos y hembras (castración), desparasitación de canes, red de vigilancia epidemiológica para observar la evolución de las enfermedades existentes,  estudiando paralelamente el surgimiento de nuevas patologías en el territorio nacional.

A nivel de laboratorio se trabaja en elaboración de antígenos para realizar exámenes en humanos y animales. Se reciben muestras de frigoríficos a nivel nacional para su procesamiento y detección de parásitos en vísceras que se alojan en hígado y pulmón.

Un 41% de lo recaudado es utilizado para la creación y mantenimiento de la infraestructura. En forma permanente se trabaja en mejorar la gestión tanto sea en el área de administración o técnica. Se mantiene una red de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional personas actuantes en diferentes áreas, stock de productos para el funcionamiento de la Comisión antiparasitarios, vacunas, antígenos.  El 4% restante de lo recaudado se utiliza para emergencias de riesgo poblacional.

En el caso de las castraciones se realizaron desde el año 2006 más de 300 mil, actualmente se estima que el 35% de la población canina se encuentra castrada, 600 mil animales. El costo en las veterinarias es de 2500 a 3000 pesos.

En Tacuarembó la venta de patentes el año pasado fue considerada como satisfactoria, alcanzándose la cifra de 13.000 patentes expedidas entre las vendidas y las exoneradas, sumándose a unas 5.000 que fueron vendidas en Paso de los Toros.

Recientemente se firmó un convenio con las intendencias de Montevideo y Canelones aportando castraciones sin costo para los propietarios de los animales y la colocación de chips. El próximo viernes se realizara una jornada en Casavalle donde se realizaran 150 castraciones y la identificación electrónica.

Es importante que el perro o la perra para castrarlo concurran con ayuno de agua y alimento de 12 horas, esté en buen estado de salud y sea mayor de 4 meses y menor de 10 años.

Además, se solicita a los propietarios de los canes llevar una manta para abrigarlo, una vez finalizada la cirugía.

Las áreas rurales y las zonas urbanas de contexto crítico son focos para la hidatidosis. En esas zonas entre el 5% y el 7% de los perros tienen la enfermedad, según las estimaciones de la comisión. El mal hábito de darles achuras a los perros lleva a que se contaminen y les transmitan la enfermedad a las personas. Si bien la enfermedad no se ha eliminado en su totalidad hace tres años no se detecta en niños.  Los porcentajes han disminuido también en el ganado, actualmente hay un 4% de lo que se faena enfermo cuando a los comienzos del año 90 se alcanzaba un 60%.

Aquí el informe completo con la palabra del Dr. Sayes: