La consultora FACTUM en una nueva presentación en Fuentes Confiables formuló la pregunta y exhibió los resultados.

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 34%, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 12%, el Partido de la Gente/Novick 7%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 9%. El FA se alejó de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017 años pero ahora muestra un estancamiento retroceso respecto al comienzo de año. El Partido Nacional se afianza como gran partido desafiante. Se registra una recuperación del Partido Colorado mejorando 5 puntos respecto al trimestre anterior


Eduardo Bottinelli: El elemento que más impacta en los cambios en la intención hipotética de voto que vamos a presentar es la aparición del ex presidente Julio Ma. Sanguinetti. Su efecto más significativo es el salto del Partido Colorado que llega al 12%, desde el 7% en el trimestre anterior y 6% en el primer trimestre del año. El resto del panorama es similar a la encuesta anterior con algunas variaciones que tenemos que ver si se confirman en próximas mediciones o si se deben a movimientos normales que se dan entre una encuesta y otra por desvíos muestrales.

Aldo Silva: Bien, ya tenemos el titular entonces, ¿vemos la ficha técnica primero y después analizamos la encuesta?

EB: Primero vamos a aclarar que la ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, www.factum.uy y en 970universal.com. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del tercer trimestre de 2018, realizada entre el 6 y el 26 de agosto, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2% La pregunta realizada es: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?”. Y se mencionan todas las opciones de respuesta por partido, no se mencionan el voto en blanco, anulado, ninguno o el no contesta. En Factum desde 1992 siempre hemos utilizado la misma forma de preguntar para poder identificar la intención de voto, con pequeños ajustes de acuerdo al método utilizado, pero lo que hemos hecho es formular la pregunta de esa manera.

AS: Bien, ahora sí, presentada la encuesta y la metodología, ¿pasamos a los números? ¿Qué situación tenemos en términos de intención de voto?

EB: Los datos que surgen de la Encuesta Nacional Factum en el segundo trimestre del año son:

AS: ¿Y cómo ha sido la evolución de la intención de voto en los últimos 2 años?

EB: El Frente Amplio osciló desde comienzo de 2016 y hasta mediados de 2017 en una banda que va del 29% al 31%. Pero luego, desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y luego a 36% en el primer trimestre de este año. Desde ese momento se produce un estancamiento en ese crecimiento sostenido y se registra una muy leve caída de un punto en cada una de las siguientes mediciones, pasa de 36% a 35% y ahora registra 34%.

El Partido Nacional estuvo en 2016 en el entorno del 25%. Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, fue la única vez desde hace muchos años en que llegó a ubicarse por encima del FA. Sin embargo, en el segundo semestre cayó al 31% y se mantuvo en el mismo nivel hacia el cierre del año pasado, con una muy leve caída al iniciar el año, luego recupera 2 puntos ubicándose en 32% y ahora vuelve al 30%, es decir, que sigue en la banda de 30% a 33% en la que se ha movido en el último año, ahora en el punto más bajo de ese rango.

El Partido Colorado estuvo situado durante 2015, 2016, 2017 y el primer semestre de este año dentro de una banda entre los 6 y 8 puntos. Actualmente se ubica en el 12%, un salto de 5 puntos con respecto a la medición anterior. Este salto se explica a partir de la aparición de Sanguinetti en la escena política en forma activa, pública.

Luego vamos a profundizar un poco más en las razones por las que marcamos el efecto Sanguinetti, mientras seguimos el repaso de la intención de voto a los partidos.

En el caso del Partido de la Gente/Partido de Novick, ha logrado una consolidación que a día de hoy se ubica en el 7%, su banda de flotación ha estado entre el 6% y el 9%, luego de dos trimestre en el 6% ahora marca 7%, variación dentro de los márgenes de error que hay que ver si se corrobora en la próxima medición. Como ya hemos hablado en reiteradas oportunidades, en tanto es un partido nuevo y con un liderazgo también nuevo, lo que arrojen las próximas mediciones es fundamental para ver el nivel de perspectivas de este nuevo actor político-electoral, lo cierto es que hasta ahora ha logrado una consolidación importante.

En el período se aprecia también la consolidación del Partido Independiente, que obtiene por tercera medición consecutiva un máximo histórico en las encuestas, registrando un 6%; resta ahora ver si se afianza en este nivel de cara a las elecciones nacionales. Pero el Partido Independiente ha ido consolidando una vía ascendente, siempre por encima de su resultado electoral de 2014: primero un 4% durante todo el 2016, luego un 5% en el año 2017 y ahora registra ese 6% por tercera medición consecutiva.

Finalmente, Unidad Popular se afianza en un 2% que registra consistentemente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy. Hay que recordar que en octubre de 2014 obtuvo un 1%, y se ha consolidado fuertemente en ese 2%, que también habrá que ver si afianza de cara a las elecciones nacionales

AS: ¿Y cómo se puede comparar con lo que pasaba hace 5 años?

EB: Esa es otra forma que podemos ver los movimientos en la opinión pública. Si comparamos los datos del tercer trimestre de 2013, hace 5 años con los actuales, vemos los siguientes movimientos:

El Frente Amplio muestra una caída importante en estos 5 años. Mientras en el tercer trimestre de 2013 se encontraba en 42% hoy se ubica en 34%, es decir, 8 puntos menos.

El Partido Nacional está en un mejor momento que hace 5 años, obtiene 5 puntos más. En 2013 a esta altura recogía 25% y ahora 30%.

El Partido Colorado estaba en 16% hace 5 años y ahora en 12%, por lo tanto está 4 puntos por debajo que hace 5 años. Sin embargo ha mejorado sustancialmente respecto a la situación que arrastraba en este período interelectoral.

El Partido Independiente recoge 4 puntos más que hace 5 años. Y finalmente Unidad Popular recoge 1 punto adicional al punto que registraba hace 5 años.

Aquí hay que sumar además la irrupción de Novick y el Partido de la Gente, que no estaba hace 5 años y hoy recoge 7%.

Tenemos tres lecturas más:

1. Una es que hay un crecimiento de los partidos “no tradicionales” o menores. Mientras hace 5 años el PI y UP sumaban apenas por encima del 3%, hoy llegan al 8%;

2. La segunda lectura es que el Frente Amplio se ubica 8 puntos por debajo que hace 5 años, y la suma de Partido Nacional y Partido Colorado se ubica un punto por encima que hace 5 años, esas pérdidas son captadas por los partidos menores y por Novick. No hay en este momento un crecimiento de indefinidos ni de refractarios con respecto a 5 años atrás, sino que lo que sucede es lo contrario: hace 5 años teníamos 14% de voto refractario y de indefinidos, y hoy tenemos un 9%.

3. Si a los partidos tradicionales se suma lo de Novick, es decir, el Partido de la Gente, entonces esa área tradicional más Novick aumenta 8 puntos respecto a 2013.

AS: ¿Y cómo se puede comparar con respecto al resultado electoral de 2014?

EB: Cuando lo miramos desde esa óptica el escenario macro es más o menos el mismo que la comparación con 5 años atrás.

El Frente Amplio tiene una diferencia de 14 puntos entre lo que registra la encuesta hoy y el resultado electoral de 2014. Lo votó el 48% en 2014 y hoy recoge 34%.

En el caso del Partido Nacional hoy está registrando un punto menos que lo que lo votaron en 2014. El Partido Colorado está registrando una intención de voto un punto por debajo que lo que obtuvo en 2014.

Si comparamos los resultados actuales de la Encuesta Nacional Factum con los resultados electorales vemos que el Frente Amplio cae 14 puntos y los partidos tradicionales en conjunto caen 2 puntos. Si sumamos al Partido de la Gente/Novick esa área tradicional sube 5 puntos respecto a las elecciones pasadas.

Entonces, al comparar con las elecciones, vemos por un lado hay un debilitamiento fuerte en la intención de voto al Frente Amplio, un fortalecimiento de los partidos tradicionales y Novick y un crecimiento de los partidos menores de 4 puntos. El resto de la diferencia son los indefinidos que al comparar con elecciones desaparecen en éstas.

AS: Para ir cerrando, ¿ qué conclusiones se extraen de los datos que presenta Factum?

EB: Primero, algo que reiteramos en cada presentación, en cada análisis, es que hay que salir de la idea que la gente cambia su voto por algún hecho puntual, los procesos en la intención de voto son acumulativos, decidir a quién votar o dejar de votar tiene raíces profundas en términos ideológicos, en cómo entender la vida en el más amplio sentido del término. La intención de voto no se mueve sustancialmente por hechos puntuales, se mueve en procesos acumulativos, a veces lo que puede suceder es que un elemento puntual refleje en un momento dado la acumulación, por ejemplo el caso de Sanguinetti.

El elemento que más impacta en los cambios en la intención hipotética de voto es la aparición del ex presidente Julio Ma. Sanguinetti. Su efecto más significativo es el salto del Partido Colorado que llega al 12%, desde el 7% en el trimestre anterior y 6% en el primer trimestre del año. Lo que confirma que ese salto es debido a la aparición de Sanguinetti, es que cuando se lo pone como candidato único del Partido Colorado alcanza más allá y llega al 13%, mientras que Ernesto Talvi en la misma situación obtiene el 8%. Al ponerse a Talvi en lugar de Sanguinetti, el PC no solo crece tan solo un punto, sino que queda igualado por el Partido de la Gente, que sin Sanguinetti en la competencia llega al 8%, con Sanguinetti queda en el 7%.

A su vez el Partido Nacional cae 2 puntos en relación al trimestre anterior, lo que parece explicable también por la aparición de Sanguinetti y ello pese a que en el periodo se producen dos importantes hechos político electorales en el nacionalismo: el lanzamiento de una nueva corriente encabezada por Enrique Antía y el relanzamiento de la candidatura de Verónica Alonso. Sin embargo, se ubica en el mismo nivel que en el primer trimestre del año. A lo largo del año 2017 el PN osciló entre 30% y 33% y se mantiene dentro de ese rango, aunque en el piso del rango.

El Frente Amplio, luego de una recuperación sistemática y paulatina desde mediados de 2017 hasta el primer trimestre de 2018, inició una fase levemente descendente, en un punto por trimestre. Hoy se encuentra 2 puntos por debajo de comienzos de este año.

El Partido de la Gente continúa en un rango estable del 6% al 7%, en este momento en el techo de ese rango, al subir un punto respecto al trimestre anterior y quedar igual que el primer trimestre del año

El Partido Independiente consolida el 6% que registra de manera estable en todo el año, lo mismo que Unidad Popular consolida su posicionamiento en el 2% En relación a 5 años atrás, en el tercer trimestre de 2013, a igual distancia de las elecciones nacionales, el FA registra 8 puntos menos; el Partido Nacional, 5 puntos más; el Partido Colorado, 3 puntos menos; el Partido Independiente, 3 puntos más; y Unidad Popular, 1 punto más.

En relación al resultado de las elecciones nacionales de 2014, el Frente Amplio se sitúa 14 puntos por debajo; el Partido Nacional, 1 punto menos; el Partido Colorado, 1 punto menos; el Partido Independiente, 3 puntos más; y Unidad Popular, 1 punto más.

El escenario pre-electoral todavía presenta varias incertidumbres y se muestra altamente competitivo. Por un lado resta conocer los movimientos futuros que impacten en el escenario, las precandidaturas de cara a Junio del año que viene, luego las candidaturas únicas de cada partido de cara a Octubre y qué efectos pudiera haber en junio de cara a octubre.

Sin embargo, el escenario macro muestra al Frente Amplio en mejor situación que un año atrás pero debilitado y muy por debajo que hace 5 años, al Partido Nacional como principal desafiante y en un buen momento. El repunte del Partido Colorado que hay que analizar luego si se consolida en función de los movimientos internos que está teniendo. La consolidación y crecimiento tanto del Partido Independiente como de Unidad Popular. El Partido de la Gente/Novick se encuentra estabilizado en el 7%, resta ver si logra mejorar su performance electoral o por el contrario queda en esa posición disputando ser el tercer o cuarto partido.

Aquí compartimos el audio completo de la columna en Fuentes Confiables: