La Dra. María Josefina Plá como asume como presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, por el período setiembre 2018 –setiembre de 2019.

El actual Consejo Directivo (CD) de la INDDHH está  integrado por  la Dra. Mariana Blengio Valdes, el Dr. Juan Faroppa (quien fue reelecto), la Dra. Mariana Mota, la Dra. María Josefina Plá y el Dr. Wilder Tayler, quienes fueron designados  por la Asamblea General el 1  de agosto de 2017.

Los miembros del CD son propuestos por organizaciones sociales y parlamentario. Cada CD dura cinco años en sus funciones, tiene a su cargo la dirección y representación de la INDDHH y es presidido por uno de sus miembros, por períodos rotativos de un año.   Luego de la presidencia de Plá, seguirá la de la Dra. Mariana Blengio, la del Dr. Wilder Tayler y por último, el Dr. Juan Faroppa.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo. Fue creada en 2008 por la ley Nº 18.446 con el objetivo de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia. Posteriormente, la Ley Nº 18.806 de 14 de setiembre de 2011 modificó la Ley de Creación en sus artículos 1°, 36, 75  y 76.

María Josefina Plá se recibió de abogada en 1973 por  la UDELAR. Trabajó en AEBU desde 1976 hasta su jubilación en 2003.    Josefina es una reconocida militante social. Fue distinguida en 2015 con el Premio “Montevideanas” de la Junta Departamental y en 2009 con el premio “Eslabón Solidario”.  Un hito importante fue su integración  en 1975 a la Parroquia Santa Gema en Flor de Maroñas – donde vive desde hace 40 años. Trabajó en la Obra del Padre Cacho (San Vicente).

Su militancia política siempre estuvo vinculada a la democracia y a los derechos humanos. En 1980 trabajo por el No, en el 82 integró la Comisión por el Voto en Blanco, formó parte del equipo de redacción de la ley de amnistía de 1985 y fue una ferviente militante por la derogación de la Ley de Caducidad. Es una de las fundadoras de SERPAJ Uruguay (Servicio Paz y Justicia) junto al sacerdote Luis Pérez Aguirre y también en la fundación de OBSUR (Observatorio del Sur).

Mariana Mota,saliente del cargo, nació en Colonia en 1964, cursó la escuela y el liceo público en Paysandú. Es abogada, egresada de la Universidad de la República. Vinculada durante toda su trayectoria profesional a la defensa y protección de los derechos humanos. Se ha desempeñado como jueza, en diversos departamentos del país, por más de 20 años. Debió renunciar al Poder Judicial al ser nombrada por la Asamblea Nacional del Poder Legislativo como integrante del Consejo Directivo de la INDDHH.

Como jueza en lo penal, tuvo a su cargo la investigación en numerosas causas por crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar (1973-1984).  En 2010 condenó al ex presidente y dictador Juan María Bordaberry por delitos cometidos en la dictadura. Decidió además el procesamiento de militares por delitos de desaparición forzada y por homicidio cometidos en ese período. En 2013 la Suprema Corte de Justicia decide su traslado a un juzgado civil, hecho que generó protestas y manifestaciones populares.

Desde su época estudiantil en Facultad de Derecho fue activista gremial, su trayectoria y sensibilidad con los temas vinculados a los Derechos Humanos se reflejan en la diversidad de organizaciones de la sociedad civil que la propusieron como candidata para integrar la Dirección de la INDDHH. Diplomada en DDHH. Autora de varias publicaciones, ha dictado cursos y seminarios sobre la temática de DDHH, tanto en el exterior como en Uruguay. Cuenta con varios reconocimientos y premios en el ámbito de la lucha por la defensa y protección de los derechos humanos.