Aldo Silva entrevistó al Ministro de Ganaderìa, Agricultura y Pesca, Enzo Benech en la Expo Prado donde ha instalado sus oficinas por estos días, «voy al Ministerio solamente a firmar papeles», dijo.

El Ministro dejó varias afirmaciones sobre diversos temas. Aquí los compartimos:

Sobre el vínculo con las agremiaciones rurales se manifestó «intensamente dialoguista. Sin diálogo no logramos nada, por eso no comparto que se hayan retirado de las mesas. Quiero diferenciar dos cosas: una es tener la capacidad de dialogo y otra estar de acuerdo en todo porque pensamos distinto en muchas cosas. No se si es posible mayor diálogo con las gremiales. Nunca en la vida me he reunido tanto con ellas como en el ùltimo perìodo. Muchas veces se confunde diálogo como que el gobierno tiene que aprobar medidas que las gremiales quieren y eso no es posible. Espero que la situaciòn se revise. Escuché a Zerbino decir que por ahora la decisión es no volver a la mesa de diálogo».

Refiriendo al próximo Día Mundial de la Alimentación marcó la preocupación por el tema «al más alto nivel. Lo hemos tratado en el Consejo de Ministros. Hay que comer màs sano pero tambièn tener màs actividad. Si usted va al campo, ¿ve un trabajador obeso? No. Porque trabaja físicamente. Ese es el tema de fondo. Es un tema cultural y de evoluciòn de la humanidad. En Uruguay aumentan los casos de obesidad y obesidad temprana. Tiene que ver con los cambios de hàbito que tenemos. Cocinamos menos. Las mamás trabajan y compran comida y en eso viene comidas que son distintas a las que usamos nosotros.

Benech trató la recoleción de firmas para derogar la Ley de Riego y afirmó que «los que juntan firmas le harán un gran daño al país del futuro y a las nuevas generaciones. En Uruguay cada vez llueve màs y no lo estamos aprovechando porque dejamos escurrir el agua. Creo que los que juntan firmas les hacen mal a los uruguayos que vienen hacia adelante. Hay cosas que estàn mezcladas. Se dicen verdades a medias y a veces se dicen mentiras. Es mentira que el privado va a cobrar el agua. Sino ¿quien explica la represa de India Muerta? Vivo en un paìs donde estoy orgulloso de la democracia. La gente que està impulsando la recolecciòn de firmas se equivoca feo y le van a hacer un daño a la sociedad».

Sobre el discutido acuerdo Mercosur – Unión Europea dijo que «es una utopía. Se están debatiendo temas económicos que son difíciles de compatibilizar. No es lo mismo Uruguay que Brasil y Argentina. Por ejemplo, nosotros en la industria automotriz no tenemos mucho, pero los otros dos países tienen mucho que perder. A nosotros nos pega fuerte el sector de los lácteos. No somos más caros que los europeos, si se les saca los subsidios que ellos aplican. A Uruguay le importa muchísimo la carne, lácteos, arroz, vinos. Están encima de la mesa las denominaciones de origen.  A mi me parece que tiene que ser todo parte de un acuerdo en donde ambas partes cedan».

Benech respondió a las críticas de la oposición y afirmó que «¿se dice que el Estado gasta mal?. Que me lo prueben. No podrìa decir que no estamos dispuestos a estudiar y resolver cosas que nos parecen posibles. Si usted me pide achiquemos el dèficit fiscal y que me devuelva màs impuestos no es posible. Son cosas contradictorias. No descarto nuevas medidas para el agro. Hace poco anunciamos medidas que tienen que ver con la polìtica de seguros. Algo que nos habìan pedido las gremiales, que la póliza se descuente una vez y media del IRAE, y se hizo. La oposición puede decir lo que quiera. No me molesta. Si se escucha los partidos polìticos de la oposición dicen que no hicimos nada. Las gremiales saben que tomamos muchas medidas. No veo que tengamos diagnósticos distintos con ellas».

 

Aquí compartimos la entrevista completa: