Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al precandidato del Partido Comunista Oscar Andrade. El dirigente del SUNCA habló sobre las elecciones internas, el programa del Frente Amplio, los consejos de salarios y la situación actual de la industria y el comercio entre otros varios temas y dejó las siguientes afirmaciones:

«Hay una izquierda excesivamente institucionalizada. Está bien que se ocupen cargos de gobierno, pero la izquierda está teniendo cada vez más problemas con la base social histórica. Lograr resolver este relativo cortocircuito es una idea central».

«Los cuestionamientos que existen al Frente Amplio pasan por la esencialidad en la educación, el no volcar los recursos al FONDES, las dificultades para votar la ley de Discapacidad entre otros».

«Entiendo los reclamos pero no se explica que se diga que la rentabilidad empresarial es un desastre. Claramente no todos los sectores están en dificultad. La participación del salario en relación al producto cayó un punto. Si uno mira la tarifa en relación al IPC las tarifas pesan menos en términos relativos 2004-2017. Tenemos una evolución de la renta empresarial de más lento crecimiento, pero desde el 2014 al 2017 crecieron 50 puntos por encima de la inflación. La evolución de la renta empresarial no explica un planteo de recesión global. Nunca vi una plataforma empresarial tan dura como se está dando en la negociación colectiva, por ejemplo en el sector supermercados. Me molesta mucho hacer concesiones que tenga nombre y apellido. Me molesta López Mena que tiene prácticas empresariales antisindicales».

«Estoy en contra de la Ley de Riego y ya firmé. Se cometió un error. Se mercantiliza un recurso humano».

En Venezuela se está muy lejos del blanco y negro. Hubo dialogo y cada vez que se estaba cerca el acuerdo entre gobierno y oposición, la oposición no lo apoyo. Venezuela tiene problemas económicos indiscutibles.

«Esteban Valenti está hace años armando su retirada del Frente Amplio. Si tiene algo para denunciar que lo presente en la justicia».

«Las cárceles están llenas de gurises pobres. Tenemos que ver como logramos revertir que los niños que nazcan en la pobreza caigan en la delincuencia. Tenemos un discurso que cuestiona las políticas sociales pero para luchar contra la violencia hay que aumentar los recursos para las políticas sociales. Las rapiñas y los homicidios tienen mucha repercusión que hay que atender. Pero la mayoría de los niños sufre violencia en los hogares según UNICEF. ¿Cómo resolvemos este problema?».

«Uruguay tiene que hacer un esfuerzo en innovación y tecnologías. La vivienda tiene que ser prioridad. Por eso hay que rediscutir el presupuesto. Uruguay hace años que no devuelve recursos al INEFOP por restricciones presupuestales».

«Hay un 30% de evasión en la renta empresarial. U$S 700 millones de dólares. Es más que el presupuesto del MIDES. Todos tributamos por nuestro salarios, pero en el medio rural los aforos están recontrantiguos. Se está pagando mucho menos por lo que vale. Tuvo el crecimiento más grande de la historia en el gobierno frenteamplista».

«Hemos frenado el ensanchamiento de personas que viven en asentamientos irregulares, pero no logramos retrocederlo. Tenemos que incrementar las políticas sociales, pero no comparto lo que dice Mujica que ‘fracasamos en políticas sociales’. El MIDES ha sido el ministerio de mayor participación frenteamplista donde hay compañeros de varios sectores. Las políticas sociales todavía no se ven como un derecho. Es un debate cultural que venimos perdiendo pero lo vamos a ganar».

Aquí la entrevista completa: