La semana pasada se conocieron los datos de las cuentas nacionales del segundo trimestre de 2018 publicados por el Banco Central del Uruguay. La economía creció 2,5% en el periodo abril-junio respecto al mismo trimestre del año anterior. A pesar del guarismo positivo algunos sectores muestran un nivel de actividad debilitado. Hoy la Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.analiza estos temas en Fuentes Confiables.

Aldo Silva- Primero empecemos recordar los números que arrojó el informe del Banco Central sobre el nivel de actividad de la economía uruguaya. ¿Cómo se comportó la economía en el primer semestre de este año?

Según los datos publicados la semana pasada por el BCU, el Producto Interno Bruto aumentó 2,5% en el segundo trimestre de 2018 para la medición interanual. Una tasa levemente superior a la registrada en el primer trimestre de este año, recordemos que en el periodo enero-marzo el PIB creció 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si observamos el comportamiento para la serie destacionalizada, se observa que en el segundo trimestre de 2018 el PIB se desaceleró, como muchos analistas pronosticaban. El nivel de actividad para este periodo creció 0,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior, un registro levemente inferior al del primer trimestre que fue 1% para misma medición.

Con este incremento se confirma que en el primer semestre del año la economía creció pero algunos sectores muestran señales de alerta, y esta segundo mitad del año será un importante desafío debido al escenario menos favorable que enfrenta nuestra economía.

AS-¿Qué explica el crecimiento en el segundo trimestre del año?

Recordemos que analizamos el nivel de actividad desde dos ópticas, la producción y los componentes de gasto de la economía.

Desde la perspectiva de la producción el aumento de 0,2% del segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre, en términos desestacionalizado, se explica por la variación positiva Actividades Primarias y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Si se observa lo que sucedió a nivel interanual, es decir el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, la mayoría de los sectores registraron un mejor desempeño según el informe del BCU, a excepción de Actividades Primarias y Suministros de electricidad, gas y agua.

Para este periodo se destaca la incidencia positiva de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, impulsado nuevamente por la mayor actividad de comunicaciones, y de Industrias manufactureras, que se debe a la reapertura de la refinería de Ancap, dado que si no se considera la actividad de la refinería el sector registra una caída de 1,8%.

Desde el punto de vista del gasto final, el incremento del segundo trimestre de 2018 se debe por un aumento en la demanda interna, que se explica por un incremento en la inversión, en este caso del sector público, y al consumo. En este periodo la demanda externa se contrajo, debido a la disminución de las exportaciones de bienes y servicios.

AS- La actividad industrial si no se toma en cuenta la refinería se contrae, ¿qué nos pueden comentar al respecto?

La industria creció un 6,8% en el periodo abril-junio de este año respecto al mismo periodo del año anterior, y se debe principalmente a la mayor actividad en la refinería de petróleo que estuvo cerrada por mantenimiento en el segundo trimestre del año pasado. Si se toma el indicador sin incluir la actividad de la refinería, el resto de la industria registró una disminución de 1,8%.

AS- ¿Qué otros datos nos muestran la evolución de este sector?

El Instituto Nacional de Estadística elabora el índice de volumen físico de la industria manufacturera. El indicador en julio, último dato disponible, registró un importante incremento de 20,5% respecto de mismo mes del año anterior. Pero sin incluir la refinería, según el INE la indicador cayó 0,9%.

Otros datos interesantes que elabora el organismo relacionados a este indicador y que muestran el comportamiento del mercado laboral para este sector, son dos índices: las horas trabajadas por obreros, que según el INE cayó 3,3% en julio respecto de mismo mes del año anterior, y el índice de personal ocupado, que disminuyó 3,8% para mismo periodo.

AS- Respecto al futuro, ¿qué estiman los analistas locales?

Estamos viviendo importantes volatilidad a nivel regional, la crisis en Argentina, no solo tuvo incidencia en los mercados de cambio locales sino ya se observa efectos en otros rubros como es el turismo, menos ingreso de turistas en el segundo trimestre. A su vez las noticias que viene de Brasil generan cautela, donde existe incertidumbre por las elecciones ahora en octubre. También a nivel mundial el escenario es más adverso.

Los analistas locales que contestan la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en agosto preveían que la economía uruguaya crezca 2,4% este año y 2,7% el próximo.

Estas estimaciones están en línea con lo que el gobierno prevé para la economía este año, en el marco de la presentación de la rendición de cuentas, las autoridades informaron sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas. Para el PIB se prevé un incremento de 2,5% para 2018.

Aquí compartimos el audio completo de la columna: