El presidente de la república, Tabaré Vázquez habló en el acto de lanzamiento, en Uruguay, del informe de la comisión independiente de alto nivel, de la organización mundial de la salud sobre enfermedades no transmisibles.

El mandatario dijo «este tipo de enfermedades, pudiendo ser evitadas, castigan a los sectores más pobres y socioeconómicos más complicados. Desde el punto de vista humano, social y familiar, es importante considerar el impacto económico que tienen estas enfermedades en la economía del país».

Agregó que muchas de ellas podrían ser evitadas con un costo económico más bajo. Los dineros que se utilizan podrían ser dedicados a otras políticas públicas como educación, pero «lo lamentable es que si bien se comenzó a trabajar en el tema, hoy hay que reconocer que los avances han sido muy pocos».

«Es una tarea de los gobiernos que hay que asumir con responsabilidad pero también es una tarea del sistema político, de la sociedad, un problema que abarca las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, las cámaras empresariales», finalizó Vázquez.

Además, el presidente se pronunció sobre la decisión de la tabacalera, de no aceptar el proyecto que remitió el gobierno al parlamento.

Aseguró que se seguirá defendiendo las políticas para combatir el tabaco. Afirmó que ya presentaron un recurso de amparo para seguir adelante con el proyecto. Vázquez remarcó que el gobierno va a seguir luchando y no va a dar un paso al costado.