El Politólogo Oscar Bottinelli en el análisis político de FACTUM en Fuentes Confiables analizó el panorama interno del Frente Amplio a la luz de la decisión de Danilo Astori de no competir por la candidatura a la Presidencia.

¿Qué pasa hacia adelante con la competencia interna en el Frente Amplio?

¿Es indiferente para el Frente Amplio la renuncia o puede tener impactos externos?.

¿Seguirá siendo Astori el referente de economía para el nuevo candidato a Presidente del Frente Amplio?

Algunas afirmaciones de Oscar Bottinell:

«Astori es un hombre de la academia y mencionó a las encuestas como elemento para tomar su decisión, porque las estudia y analiza. No solo mira el numerito. Analiza el tema porque es un hombre de las ciencias sociales».

«Se sabe que gente que apoya a Daniel Martinez piensa que está política económica se agotó y que hay que hacer un cambio. Ahí hay un tema de negociación con el Frente Líber Seregni».

«A priori en las encuestas hoy nos está dando que un 4% del electorado no estaría votando al Frente Amplio si Astori no está con una candidatura.  Estamos hablando de 100 mil personas. La figura de Astori es un elemento clave de retención del electorado».

«En la dirigencia del Frente Líber Seregni hay un predisposición en apoyar a Daniel Martínez. En las encuestas el electorado de Astori no muestra que se vaya directamente con Martínez o con Mario Bergara».

Aquí compartimos la columna completa con Aldo Silva: