Se llevó a cabo el lanzamiento del Centro Nacional de Supercomputación, ubicado en el anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera, de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de autoridades, como es el caso de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El centro es una plataforma de alto desempeño que posee la capacidad de gestionar en forma coordinada múltiples recursos de cómputo y que será utilizada por científicos, investigadores y empresas de todo el país.

«Es un paso más en la construcción de la industria del futuro. Esta es una infraestructura que no existía en Uruguay», expresó Cosse, agregando: «Me parece una excelente iniciativa entre Antel, UTE, Facultad de Ingeniería, que multiplica por 50 la capacidad de cálculo existente en el país».

Por su parte, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, también se refirió a la adquisición y aseguró que es «importante para el país».

Aseguró que «el 20% de la herramienta estará para uso exclusivo para UTE, en el marco de sus necesidades de cálculo, asociado con toda la gestión de la nueva matriz eléctrica».

A su vez, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, explicó de qué se trata la supercomputadora y cómo ayudará su utilización.

«Es un conjunto de computadoras interconectados que le brinda un alto poder de cálculo y se aplica para resolver problemas complejos, los cuales una computadora normal no podría hacerlo», comentó Simon.

Asimismo, Sergio Nesmachnow, responsable científico del centro, aseguró que «la idea es que la utilice toda la comunidad académica, científica, tecnológica, productiva y social del país».

«La plataforma tiene una acceso libre y gratuito. Para aquellas iniciativas que tienen un rédito económico y tienen financiación, lo que promovemos es un modelo de gestión autosustentable, en donde los usuarios colaboren voluntariamente con el mantenimiento de la infraestructura», afirmó, y agregó que «tiene acceso total desde cualquier punto del país».