El presidente Tabaré Vázquez fue distinguido este lunes como Héroe de la salud de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud, durante una reunión previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Al recibir la distinción, Vázquez agradeció a su familia y a Uruguay, que le brindó «la oportunidad de crecer como persona, capacitarme como médico y formarme como ciudadano» y aseguró que recibía el premio «en nombre» del pueblo uruguayo.

«Yo no he trabajado para ser héroe y no sé si lo soy pero sé que continuaré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea sin duda el mejor oficio del mundo», aseguró.

Enseguida, destacó la importancia que «la ciencia y la política» tuvieron en su vida y afirmó que «cuando ciencia y política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática, ambas se benefician y sobre todo se beneficia la sociedad en su conjunto».

Vázquez remarcó la importancia de «las políticas referidas al control del consumo de tabaco, la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento y cuidados paliativos en el cáncer».

En ese sentido, aseguró que para enfrentar la mortalidad y morbilidad del cáncer «es imprescindible adoptar decisiones políticas con fuerza, con determinación y con voluntad».