El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), en reemplazo de Luis Caputo, quien presentó su renuncia, informaron fuentes oficiales.
Sandleris, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía y con una intensa carrera académica, se desempeñaba desde mediados de este año como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.
Caputo presentó este martes su renuncia por «motivos personales» al presidente Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que enfrenta el país y mientras el Ejecutivo busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer el firmado el pasado junio, que contempla un crédito de 50.000 millones de dólares.
Según añadió la Presidencia argentina en el comunicado en el que oficializó el nombramiento de Sandleris, como vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero.
Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, con un máster de la London School of Economics y doctorado en Economía por la Columbia University en 2005, el nuevo titular del BCRA se sumó al gobierno de Macri en 2017, cuando fue nombrado jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.
Anteriormente, en 2016, se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, correligionaria de Macri.
Desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.
Sandleris fue docente en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes, así como investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el FMI.
Su biografía oficial detalla que, entre otros temas, sus estudios, difundidos en diversas publicaciones internacionales, analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults (cese de pagos) soberanos.
No obstante, además de realizar diversas becas de parte de organismos como la Comisión Fulbright o el propio BCRA, realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el BID, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.